Abusivos a la calle

La violencia sólo genera más violencia. Siguiendo esta premisa ayer el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez advirtió que los docentes que maltraten físicamente a sus alumnos podrían ser sancionados con separación definitiva de la institución donde laboren y denunciados penalmente.

Por Diario La Primera | 19 set 2010 |    
Abusivos a la calle
La ley ampara a los menores y sanciona cualquier agresión contra ellos.
Profesores que reincidan en maltratar a sus alumnos serán inhabilitados para ejercer docencia, según el Ministerio de Educación.

El viceministro detalló que casos como el del maestro que casi le arranca la oreja a su menor alumna, sucedido en la ciudad de Piura, deben ser sancionados, por lo que su cartera será “drástica e inflexible”.

“La educación no es agresión, es todo lo contrario. Los niveles de barbarie y salvajismo no pueden seguir como prácticas normales ni pedagógicas”, señaló el funcionario.

También indicó a los padres de familia que si desean notificar de casos de maltratos por parte de los docentes, deben acudir a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos (Cader), o denunciarlas vía telefónica llamando a la línea gratuita 0-800-13687.

Inhabilitación de por vida
Por su parte, Lourdes Febres, coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, recomendó que los docentes que reinciden en faltas de maltrato físico a sus alumnos deben ser separados de forma definitiva, e incluso inhabilitarlos para que no puedan ejercer la docencia permanentemente.

“Si son retirados de un centro educativo pueden volver a laborar en otro y continuar maltratando a otros escolares. Por eso, de acuerdo con los criterios de reincidencia y previo análisis psicológico debería evaluarse su inhabilitación definitiva”, indicó.

También señaló que el Código del Niño y Adolescente contempla directivas respecto a la violencia física y psicológica. “El código prohíbe cualquier forma de violencia contra los niños y adolescentes. Las sanciones deben ser impuestas por las instancias correspondientes del Ministerio de Educación (Minedu), Poder Judicial, entre otras”, aclaró.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.