Abren hospital solidario tras superar diferencias

Alcaldesa Villarán presidió inauguración junto a burgomaestre de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos. Centro médico atenderá a diario a cuatro mil pacientes en 51 especialidades.

| 22 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Abren hospital solidario tras superar diferencias
Alcaldesa inauguró hospital en San Juan de Lurigancho.
1369

Tras solucionar las conocidas discrepancias entre la Municipalidad de Lima y la comuna de San Juan de Lurigancho, ayer fue inaugurada la sede del Hospital de la Solidaridad en este distrito, en una ceremonia presidida por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y el burgomaestre de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos.

Esto fue posible tras el levantamiento de las observaciones de la Dirección General de Salud Ambiental acerca de la construcción del centro de salud, y luego del convenio suscrito entre la Municipalidad de Lima, a través del Sisol, con la comuna de San Juan de Lurigancho.

El Hospital de Solidaridad en San Juan de Lurigancho cuenta con 78 consultorios, equipos tecnológicos de punta, y con capacidad de atender 4 mil pacientes al día y 100 mil al mes. Tiene un espacio de 15 mil metros cuadrados, y posee un Sistema de Historias Clínicas y el módulo de respuesta al ciudadano, donde hay un Libro de Reclamaciones y Buzón de Sugerencias para quienes acudan al nosocomio.

Villarán dijo que el nosocomio inaugurado “es un hermosísimo hospital”, en el que las personas que vayan a atenderse podrán acceder a equipos “que muchas clínicas muy caras en Lima quisieran tener”. Destacó que las consultas y medicamentos “son accesibles y pueden pagarlos aquellas personas que tienen recursos limitados”.

También reconoció que la gestión de los Hospitales de la Solidaridad “no son hechura mía”, sino que fue impulsada por el ex burgomaestre limeño Luis Castañeda Lossio. No obstante, agregó que “iba a continuar y mejorar” con la implementación de los centros de salud.

En ese sentido, subrayó que era fundamental que el servicio de salud municipal “tenía que ser mejorado con la historia clínica, para que la persona pueda ser atendida, pero como aquí no hay cirugía mayor sino pequeñas intervenciones, puede acudir al Sistema Nacional de Salud o a la Seguridad Social, buscando la integración de los sistemas de salud a partir de la historia clínica”.

Por otro lado, mencionó que en el sello de inauguración no fue colocado su nombre, al contrario de la costumbre de la mayoría de autoridades locales y regionales en el país. “Esta es una de las primeras obras que inauguro y les dije que nuestro sello de gestión es ‘Lima para todos’ y no está mi nombre, yo cumplo mi palabra”, manifestó, tras anotar que la placa reza la frase: ‘Lima lo hizo’, “aprendiendo de una extraordinaria tradición de Acción Popular y de su fundador y ex presidente de la República Fernando Belaúnde”.

Por su parte, el alcalde Carlos Burgos afirmó que con la inauguración del Hospital de la Solidaridad “está ganando el distrito de San Juan de Lurigancho”. Mencionó también que “lo más importante es que se han puesto de acuerdo los funcionarios de Lima” con los de la comuna que gobierna.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD