Aborto terapéutico aún sin protocolo

Han pasado seis años desde que el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHN) se pronuncio sobre el caso de KLL, una menor de edad a la que en el año 2001 se le negó la posibilidad de optar por el aborto terapéutico cuando llevaba en su vientre un feto anencefálico (carece cerebro y huesos del cráneo,) que ponía en riesgo la vida de la madre.

| 05 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2.2k Lecturas
Aborto terapéutico aún sin protocolo
Mujeres peruanas esperan que Minsa emita reglamentación.
Organización pro derechos de la mujer presentó demanda contra el Estado peruano ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por grave demora.
2270
-.-

Ante esta situación, Demus Estudios para la Defensa de los Derechos de la Mujer presentó una Demanda de Amparo en el caso KLL exigiendo que el estado peruano apruebe de una vez el Protocolo del Aborto Terapéutico, decisión corresponde en específico al Ministerio de Salud.

Cuando se dio a conocer el caso de KLL, la CDHN emitió un informe responsabilizando al Estado peruano de haber violado los derechos humanos de la adolescente. También brindó recomendaciones para que este caso no se repita, (el bebé nació y solo vivió pocas horas, sumiendo a la joven madre en una profunda depresión), sin embargo, hasta el momento no se toman las medidas para evitar estas crueles situaciones.

La demanda de amparo ha sido fundamentada en base a los derechos constituciones de KLL y a sus derechos reconocidos en los Tratados Internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado peruano.

Hasta la fecha, el Estado no ha cumplido con lo establecido en la resolución del Comité de Derechos Humanos; es decir: no ha adoptado medidas necesarias para que casos similares a los de KLL no se repitan, no ha indemnizado a la adolescente, ni ha hecho público el dictamen.

La ausencia de este protocolo impacta de manera negativa en la vida y la salud de las mujeres peruanas; y es que según estadísticas del propio Ministerio de Salud de Perú, entre el 2002 y el 2004, se reportaron 107 casos de mujeres que tuvieron que culminar un embarazo en condiciones similares a las de KLL, lo que también representó para ellas y sus familias cuadros de depresión.

Entre el 2005 y el 2008, 121 mujeres fueron obligadas a llevar a término embarazos de fetos anencefálicos, en consecuencia, entre estos años se negó el aborto terapéutico a 228 mujeres, cuando cumplían con los requisitos legales y clínicos para que los embarazos que iban a traer al mundo niños que morirían a las pocas horas, fueran interrumpidos.


Dayhana Cam
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...