Aborto: sigue la pelea

La Iglesia Católica y otros sectores conservadores pusieron ayer el grito en el cielo y cerraron filas con el gobierno por la despenalización del aborto eugenésico (cuando está en peligro la vida de la madre o del feto) y sentimental (cuando el embarazo es producto de una violación), acordada por la Comisión de Reforma del Código Penal del Congreso y pendiente de su aprobación por el pleno.

Por Diario La Primera | 09 oct 2009 |    
Aborto: sigue la pelea
La polémica crece, al igual que la problemática y los casos de adolescentes embarazadas.
Autoridades políticas y eclesiásticas se enfrentan con médicos y sociedad civil por despenalización parcial de la interrupción del embarazo.

Más datos

A su vez, la parlamentaria Lourdes Alcorta, pese a su conservadurismo en muchos temas, comentó que la reforma “no es carta abierta para que cualquiera vaya a abortar”, y se aplicará a casos extremos.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Hugo Garaycoa, desestimó el trauma que vive una mujer ultrajada sexualmente y más aún si el atacante la embaraza, al considerar que despenalizar el “aborto sentimental” sólo toma en cuenta los deseos de la futura madre y no los de una vida “que no pidió nacer”. El religioso invocó pensar en el futuro que podría tener el niño a quien se le impide nacer.

Además, defendió su posición agregando que las personas que no deseen criar a sus recién nacidos, pueden cederlos a instituciones adoptivas. Un rechazo temprano fue manifestado el miércoles por el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Opinión con mesura
Similar opinión mostró el ex ministro de Salud, Fernando Carbone, quien consideró que sería “una vergüenza” despenalizar la interrupción de la gestación. Explicó su postura señalando que esta disposición podría permitir que se realicen abortos por conveniencia personal.

De otro lado, en una posición contraria radicalmente, la directora de la ONG Manuela Ramos, Gina Yáñez, resaltó que con la modificatoria del Código Penal el Congreso “ha dado un paso importante”, ya que en el Perú miles de mujeres se ven obligadas a recurrir a un aborto clandestino, exponiendo sus vidas, por las condiciones insalubres en que se practican.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.