Aborto: debate continúa

Sigue la polémica por la despenalización del aborto para los casos de eugenesia y de embarazo por violación. Ahora el abogado penalista Mario Amoretti recordó que la presión de la Iglesia Católica ya una vez logró que se archive un intento de modificatoria del Código Penal.

| 23 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 1.1k Lecturas
Aborto: debate continúa
Conforme avanza el debate, la población acepta despenalización del aborto.
En anterior debate sobre despenalización, sectores de la iglesia católica amenazaron con excomulgar a integrantes de comisión revisora.
1177

“En el 91 se produjo un debate similar, y en esa época la Iglesia llegó a amenazar a los integrantes de la comisión revisora con excomulgarlos si es que se despenalizaba el aborto eugenésico y sentimental”, declaró a LA PRIMERA Amoretti.

El abogado penalista consideró también que de aprobarse la despenalización habría que establecer pautas claras, como por ejemplo para el aborto en caso de violación, la mujer tendría que probar haber sido víctima del ataque. “Para eso está la denuncia por violación, los resultados del médico legista, la investigación. Sólo con esos antecedentes el médico podría aplicar el tratamiento”.

Por su parte, la vicedecana del Colegio Médico Peruano (CMP) Marta Rondón declaró a este diario que la postura de su entidad desde el inicio ha sido por la despenalización y que esta se debe dar sin desconocer los derechos de la mujer y del concebido.

Además, expresó que la posible creación de comités para que evalúen cada caso y aprobar si se debe autorizar el aborto (para el caso eugenésico) serviría para demorar el deseo de la mujer. “Luego que el gineco-obstetra diagnostique alguna anomalía, junto al radiólogo, ya será la opinión de dos profesionales de la salud. Llevar el caso ante un comité solo haría que la gestación siga su curso con el trauma que esto podría producir en la mujer”.

Omar Olivares
Redactores


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario