Abandono estatal en zonas devastadas

Las evidencias de la ineficiencia y abandono en la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto en Pisco siguen saliendo a la luz. Esta vez, la Federación Médica Regional de Ica reveló que los hospitales de Chincha, Pisco y la misma Ica están colapsados, han rebasado ampliamente su capacidad de atención y exponen la vida de los médicos, personal asistencial y pacientes a peligros mortales.

Por Diario La Primera | 11 ago 2009 |    
Abandono estatal en zonas devastadas
Se confirma de la pésima acción del gobierno aprista a dos años del terremoto.
Federación Médica visitó zonas afectadas por terremoto de 2007 y comprobó el colapso del sistema hospitalario en Chincha, Ica y Pisco.

Más datos

DETALLE

El gremio médico señaló que en las tres provincias pudieron constatar cómo hasta la fecha varios muros de los centros de salud permanecen apuntalados con vigas, siendo una bomba de tiempo para los galenos y pacientes.

LA PRIMERA conversó con César Palomino, presidente de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, quien relató que su gremio visitó Ica y constó, por ejemplo, que el Hospital General sigue en total abandono, pese a que el presidente García viajó dos veces a la zona y colocó “la primera piedra”. Al parecer, sólo fue una actividad para la foto.

“En Ica conversamos con Mario Astocasa, es el médico presidente de la federación regional, y nos indicó que han pasado casi dos años pero los hospitales siguen destruidos. Defensa Civil declaró inhabitable el 50% del hospital Regional, sin embargo ahí deben seguir atendiendo médicos y asistentes, arriesgando sus vidas y la de los pacientes”.

Palomino agregó que las principales atenciones se continúan realizando en un hospital de campaña, que se instaló el mismo día del terremoto de 2007 y hasta hoy no se ha levantado. “Hay partos que aún se atienden en carpas, los pacientes están hacinados y es probable que cuando la gripe AH1N1 llegue a la zona, se presenten cientos de infectados”, puntualizó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.