A punto de caerse 42% de casonas del centro

Aunque vivimos en un país altamente sísmico, donde los temblores y movimientos leves son moneda corriente, la población parece ignorarlo y se resiste a adoptar medidas de prevención que podrían salvarle la vida en caso de un terremoto de gran magnitud. Basta recorrer el Centro Histórico del Rímac y de Lima para comprobarlo: casonas viejas derruidas y a punto de colapsar son morada de cientos de familias que día a día desafían a la muerte, cuyas viviendas pueden desplomarse inclusive sin que ocurra un sismo.

| 28 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 3.7k Lecturas
A punto de caerse 42% de casonas del centro
Casonas antiguas son un gran riesgo para sus habitantes.
Informe multisectorial advierte que fuerte sismo en la capital destruiría miles de viviendas y dejaría más de cincuenta mil muertos.
3758

Según el estudio “Preparación ante Desastre sísmico y/o Tsunami y recuperación temprana en Lima y Callao-Riesgo Sísmico y Medidas de Reducción de Riesgo en el Centro Histórico de Lima”, realizado por la Municipalidad de Lima, el municipio del Rímac y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) así como otras organizaciones internacionales, las casonas del Centro Histórico serían las primeras en colapsar, con un gran número de víctimas.

El informe señala que el 42% de las construcciones en el Centro Histórico de la capital se encuentra en un nivel de riesgo considerado como “Alto” a “Muy Alto”, es decir casi la mitad de hogares están a punto de caerse.

Advierte que, luego de un sismo de grado 9 en la escala de Richter, los centros de salud estarían sobrepoblados por el alto número de afectados, tanto fallecidos como heridos, en el Centro Histórico. Niños, ancianos y discapacitados serían los principales afectados.

Cincuenta mil muertos
“Las casas del Centro Histórico están abandonadas y derruidas, producto del abandono de las autoridades del gobierno central. Alrededor de 50 mil personas morirían, además que habría cerca de 289 mil heridos ocasionados por un terremoto de nueve grados”, mencionó a LA PRIMERA Alfonso Díaz Calero, técnico del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes),

Sobre el estado de las viviendas antiguas, Díaz Calero explicó que éstas provienen de “la época colonial e inicios de la época republicana y son de adobe y quincha, material que hoy se encuentra en mal estado de conservación”.

LA PRIMERA hizo un recorrido por las principales calles del Centro de Lima y comprobó el mal estado en el que se encuentran miles de casas, pese a la importancia que muchas de ellas han tenido como referente cultural e histórico de la capital.

Casi ratoneras
Otra grave problema que afecta a la población que vive en el Centro es la tugurización. “Las casas son construcciones hechas sin ningún asesoramiento técnico. Son básicamente edificaciones endebles con uno o dos niveles, en estado de conservación Malo a Muy Malo, donde en espacios pequeños vive gran cantidad de personas sin los servicios básicos mínimos”, señaló Díaz, quien hizo referencia también al estudio de Indeci.

Para el gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Pro Lima), José Rodríguez, existen alrededor de 30 mil viviendas tugurizadas.

Indicó que el municipio viene trabajando con el Ministerio de Vivienda a fin de ejecutar un plan de Renovación y Prevención Urbana.

“Lo que se debe hacer primero es empadronar a los residentes de las zonas en riesgo, luego que ellos se agrupen y decidan quién va a ser la persona jurídica que los representa. A partir de ahí, se verá la disponibilidad de cada predio”, afirmó Rodríguez.

Recomendó al Gobierno central otorgar créditos hipotecarios e incentivos económicos a las personas que habitan en el Centro Histórico a fin de poder remodelar sus viviendas. “Gracias a la Ley 29415, los inquilinos ya pueden negociar directamente con terceros que quieran mejorar la vivienda o comprarla”, apuntó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.20851206779