A prepararse ante eventual terremoto

El gobierno dispuso la realización de tres simulacros de sismo y tsunami, dos de ellos diurnos y uno nocturno, que se realizarán durante el 2012 en el Perú, para que la población esté preparada ante un eventual sismo. Sin embargo el jefe de Departamento Sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, pidió a la autoridades locales y las familias que programen sus propios simulacros.

| 13 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 3k Lecturas
A prepararse ante eventual terremoto
Personas que viven en zonas vulnerables deben coordinar con autoridades.
Serán tres los simulacros de sismo y tsunami los que se llevarán a cabo durante este año. Especialista recomienda a familias programen sus propios ensayos.

Más datos

AUTORIDADES

“La mayoría ya sabe qué distritos son más peligrosos debido al suelo donde se ubican, por ello ahora les toca actuar a sus autoridades reparar en construcciones y paneles publicitarios de gran tamaño que aumentan peligro”, afirmó Tavera.
3013

Según la Resolución Ministerial publicada en el diario oficial El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el cronograma de simulacros, a desarrollarse el jueves 31 de mayo, a las diez de la mañana; miércoles 15 de agosto a las nueve de la noche y jueves 15 de noviembre, a las diez de la mañana.

En la resolución también se autorizó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aprobar los lineamientos para la ejecución de los simulacros en los tres niveles de gobierno. Asimismo, el Indeci efectuará las coordinaciones que sean necesarias para contar con veedores designados por la Contraloría General de la República.

Al respecto, Hernando Tavera indicó que actualmente la única herramienta de prevención ante un posible terremoto son los simulacros pero, sería de mayor utilidad si se hacen en mayor cantidad y en todas las instituciones en el país.

“Actualmente (Indeci) es el que coordina los simulacros a nivel nacional pero, cada institución debería programar sus propios simulaciones incluso, cada familia debería reunirse y hacer simulacros los fines de semana”, afirmó Tavera.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD