88 mil firmas para despenalizar el aborto

“Según las estadísticas, el 34% de niñas y adolescentes peruanas víctimas de una violación sexual resulta embarazada, siendo el aborto la tercera causa de muerte por este motivo”, advierte Rossina Guerreo, de Promsex, al señalar que existe un alto índice de mortandad e injusticia que pone en riesgo la vida de miles de mujeres.

| 07 marzo 2014 11:03 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
88 mil firmas para despenalizar el aborto
Cien mil firmas por derecho a decidir
Bloque de organizaciones de mujeres presenta iniciativa ciudadana con 88 mil firmas para despenalizar el aborto en casos de violación.
1521

Frente a esta realidad y ante la ausencia de políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres que fueron violadas, nos hemos unido para presentar una iniciativa legislativa ciudadana firmadas por más de 100,000 ciudadanos ante el Jurado Nacional de Elecciones”, señaló.

Estas firmas pasarán por un procedimiento administrativo, además de su verificación ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y concluido este proceso pasará al Congreso de la República para su debate en un plazo máximo de 120 días.

El proyecto de ley busca despenalizar el aborto en caso de violación sexual, que ellas tengan la posibilidad de decidir. No propone obligar a que las mujeres terminen su embarazo; si una es violada y quiere tener su hijo, el Estado debe ayudarla en todo lo que pueda, dándole servicios integrales. Sin embargo el aborto producto de una violación tiene una sanción penal y eso impide que los servicios de salud atiendan a estas mujeres y muchas de ellas realizan prácticas clandestina, inseguras, es demasiado injusto para ellas”, sostuvo.

Según la iniciativa ciudadana, obligar a una mujer a continuar con un embarazo forzado se convierte en un segundo hecho de violencia, esta vez ejercida por el Estado, que no solo desprotege a la mujer frente a la violación sexual, sino que, desconociendo el sufrimiento y dolor psíquico de orden traumático de la víctima, le impone la continuación de un embarazo no deseado e impuesto y ello constituye un acto de tortura.

Elvis Herrada

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital