¿Por qué el 85% de las noticias en el Perú suponen a Lima como el total del territorio?

No hay que ser muy culto para darse cuenta que cada noticia busca concentrar casi todo la audiencia a Lima como el total en hechos y relevancia mediática, es como si el Perú fuera Lima y nada más, lo vemos a diario, en prensa escrita, radio y televisión. Este último medio para hacer casi imperceptible esa tonalidad busca noticias virales de la red para agregar un poco de sazón.

| 20 octubre 2016 10:10 PM | Actualidad | 4.1k Lecturas
¿Por qué el 85% de las noticias en el Perú suponen a Lima como el total del territorio?
Las noticias del Perú es solo de Lima metropolitana

Más datos

Cuando muestran el tráfico es solo de la ciudad de Lima, no muestran el tráfico de Arequipa, Pucallpa, Iquitos, Tumbes, Trujillo, dónde quedaron esta provincias en el grado de importancia.
4166

¿Que pasaría si las noticias fueran positivas?

Un experimento social en Japón arrojó cifras poco alentadoras a las casas televisivas a darse cuenta que parte de los ingresos por publicidad eran generadas por notas morbosas, donde los protagonistas vivían en las metrópolis mas urbanizadas y que agregando noticias positivas a sus filtros de redacción sus ingresos caerían en aproximadamente 65%, dicho esto es fácil darse cuenta que parte del negocio es informar heridas, maltratos, violaciones, secuestros, matanzas, explosiones, incendios, etc.

La sociedad en gran medida la hacen personas con capacidad de aceptar esto como tal, pero hay pequeños en desarrollo conceptual que imaginan al mundo real como dice que se muestra, definitivamente esto es un daño colateral que no tiene reparo. Muchos de estos niños aceptan a gente corrupta como grandes exitosos, llenos de dinero, que les va bien y que finalmente la justicia es impune.

El morbo como se informa genera ingresos espectaculares a los dueños de medios informativos y atrofian las mentes de quienes las leen si no hay una educación donde el observador pueda interpretar eso como una opción sin que genere algún cambio en su proceder. Dicho de alguna manera, lo que informan los medios solo son noticias y nada más, que la sociedad no es así, que el amarrillismo mediático sea visto sólo como un negocio y nada más.

Hay provincias en el Perú que tienen noticias importantes, pero solo es importante para ellos, no son tan valiosas a menos que suceda algo que relacione algún famoso, gente extranjera, explote algo o exista un muerto donde este involucrado el estado. Las personas deben ser escuchadas y aportar lo bueno que tienen para cambiar el Perú, informar sobre mejoras, ganadores ilustres, escolares genios, etc.

Finalmente las noticias no deberían ser tan exacerbadas, pero bueno mientras sigo escribiendo esto, la memoria de alguno podrá compartir mi pensamiento.

Mike F.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


Fuente: > Mike
Mike Freeman

Mike Freeman

Me gusta escribir sobre tecnología

Software design

0.62885594368