82 colegios de Lima tendrán más horas de clases

Ochenta y dos colegios secundarios de Lima Metropolitana aumentarán sus horarios de clases desde el próximo año, detalló el Ministerio de Educación luego de haber oficializado la Jornada Escolar Completa la semana pasada. Se le sumarán a esta medida otros tres centros educativos del Callao y 17 en Lima Provincias.

| 09 octubre 2014 04:10 PM | Actualidad | 2.6k Lecturas
82 colegios de Lima tendrán más horas de clases
82 colegios de Lima tendrán más horas de clases
2626

Entre las instituciones que modificarán su horario de clases se encuentran los colegios Melitón Carbajal (Lince); Hipólito Unanue y Nuestra señora de Guadalupe (Cercado de Lima), Mercedes Cabello de Carbonera (Rímac), Alfonso Ugarte (San Isidro), José Granda (San Martín de Porres), José Carlos Mariátegui (El Agustino), Fernando Belaunde Terry (Ate), entre otros.

Mientras que en el Callao las 9 horas diarias se desarrollarán en los centros educativos Dos de Mayo, Militar Leoncio Prado, y en el 5138 de Ventanilla. En las provincias de Lima, los colegios San Mateo de Huarochirí, Nuestra Señora del Carmen en Cañete, José Olaya Balandra en Barranca, y otros más también aplicarán la medida.

Las otras regiones beneficiadas fueron Puno (112), Piura (88), Amazonas (35), Ancash (51), Apurímac (26), Arequipa (66), Ayacucho (47), Cajamarca (82), Cusco (72), Huancavelica (49), Huánuco (40), Ica (18), Junín (54), La Libertad (37), Lambayeque (13), Loreto (9), Madre de Dios (6), Moquegua (11), Pasco (13), entre otros.

Voceros del Minedu señalaron que una vez finalizada la jornada escolar diaria, las escuelas podrán seguir ofreciendo servicios adicionales. “La idea es que las escuelas se conviertan en un espacio permanente de aprendizaje, donde se tengan todos los procesos de enseñanza y otros que se puedan continuar en función de la demanda”, indicaron.

La exministra de Educación Gloria Helfer saludó la puesta en marcha del programa, pero recomendó al Estado edificar más colegios para que este plan llegue a toda la población escolar del país. “Mil colegios es un porcentaje pequeño considerando que existen alrededor de 60 mil centros educativos a nivel nacional”, señaló Helfer.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Educativos del Perú (SUTEP), Hammer Villena, especificó que de ampliarse el horario de trabajo de los maestros, deberá modificarse la ley que actualmente les permite laborar solo por 24 horas semanales. “Debe aumentarse a 30 horas”, indicó Villena tras saludar la medida educativa.

Más horas de clases en 82 colegios de la capital

MÁS PRESUPUESTO

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, destacó la necesidad de incrementar el presupuesto para su sector, que pasaría de S/.20.047 millones a S/. 23.994 el próximo año, para reducir la brecha de infraestructura educativa en el país y mejorar la calidad de los aprendizajes.

Saavedra destacó que de ser aprobado ese monto, el sector educativo tendrá una participación de 17% en el Presupuesto General de la República. Actualmente, detalló, solo representa el 15% mientras en Chile equivale al 20% y en Colombia al 18%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.03165006638