6 años de la CVR y no hay justicia

Este mes se cumplen seis años de la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, sin embargo poco –y en muchos aspectos nada- se ha hecho para que la justicia llegue a las miles de mujeres víctimas de violencia sexual durante el periodo de guerra interna del país.

| 24 agosto 2009 12:08 AM | Actualidad | 529 Lecturas
6 años de la CVR y no hay justicia
Otro sector que espera por las promesas lanzadas por el gobierno.
Mujeres víctimas de violencia interna analizan problemática y medidas para recordarle al Estado su deber.

Más datos

ESPERAN

Son más de 52 mil las mujeres víctimas acreditadas en el Consejo Nacional de Reparaciones, que hasta ahora continúan esperando una respuesta por parte del Estado.
529

Aunque el abandono es general a todo tipo de víctima de la violencia que se vivió en el Perú, en este caso fueron las mujeres la que ayer volvieron a alzar la voz. La Coordinadora Nacional de Mujeres Afectadas por el Conflicto Armado Interno, realizó ayer su Encuentro Nacional, congregando a dirigentas de diversos puntos, en la mayoría mujeres quechua hablantes.

La representante del colectivo, Gladys Canales Martínez, dijo que la ley que crea el Plan Integral de Reparaciones, allá por 2005, no ha cumplido aún con las miles de mujeres que esperan justicia. “Lamentablemente, en el último mensaje presidencial no se habló del tema. El hecho de inaugurar colegios, arreglar pistas es labor del Estado, sÑ Pero, también lo es los muchos puntos recomendados por la CVR, que no han sido cumplidos. La única ayuda, que agradecemos mucho, llega del exterior. En nuestro caso de Canadá y Noruega”, sentenció. El encuentro sirvió para coordinar acciones con el fin de captar la atención estatal.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD