40 mil trabajadores piden ser nombrados en Salud

Pese a que cuatro leyes dadas por el Congreso de la República ordena el nombramiento de los trabajadores de salud que permanecen, algunos hasta 15 años, como contratados, hasta el momento el gobierno no atiende sus justos reclamos originando un gran malestar entre los citados empleados que amenazan con un paro de 48 horas los días 22 y 23 de julio.

Por Diario La Primera | 21 julio 2009 |  3k 
40 mil trabajadores piden ser nombrados en Salud
Otra injusticia que alimenta la ola de protestas. Mañana se van al paro.
Contratados anuncian paro de 48 horas para el 22 y 23 de julio y exigen que ministerio aplique las leyes que regulan nombramiento.

Más datos

RECORTES

Sergio García, dirigente de los contratados del hospital Loayza, informó que existe gran preocupación entre los trabajadores de salud por el decreto legislativo 1057, dado por el Ejecutivo, que es el Contrato Administrativo de Servicio-CAS y que reemplaza a los servicios no personales. “Con este dispositivo se puede estar sin nombramiento hasta 20 años aparte de reducir las vacaciones de 30 a 15 días y de recortar otras históricas conquistas laborales”, acotó.
3028  
Esta situación de malestar se profundizó al tomar conocimiento que los miles de contratados, que pertenecen al Contrato Administrativo de Servicios-Cas no están comprendidos entre los que recibirán la bonificación de 500 soles por fiestas patrias que tanto promociona el gobierno.

En el sector salud laboran un total de 100 mil trabajadores, de los cuales 15 mil son médicos, 28 mil profesionales de la salud (enfermeras, obstétrices), 45 mil técnicos y auxiliares asistenciales y 16 mil que forman parte del personal administrativo. De este total, 60 mil son nombrados y el resto contratados.

Del personal contratado, la gran mayoría son técnicos, auxiliares y administrativos los que suman 30 mil. Si bien tanto los nombrados como los contratados desempeñan las mismas funciones, los sueldos que perciben tienen gran diferencia. Mientras que un medico nombrado gana 3 mil 500 soles, el contratado percibe mil 800. En el caso de los administrativos, sus remuneraciones oscilan entre los mil 600 y mil 800, en cambio los contratados reciben sueldos mínimos (550 soles) o bien 700 soles.

Leyes que no se cumplen
“En el 2004 se dio la ley para nombramiento de médicos, un año después para los profesionales de la salud y para técnicos, auxiliares y administrativos. En el 2006, se dio otra ley para nombramiento directo y automático y sin embargo no se ha cumplido, por eso nuestros justos reclamos”, precisó Miguel Malpartida, secretario general de trabajadores contratados de la sede central de Salud.

El dirigente dijo que cada vez que reclaman, las autoridades justifican el incumplimiento expresándoles que para ello es necesario un crédito suplementario. “Se pelotean entre el ministerio de Salud y el de Economía. Nosotros proponemos al Minsa que emita resolución de nombramiento utilizando su propia partida”, señaló.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario