4,700 policías se sumarán a la seguridad ciudadana en seis ciudades

Un total de 4,764 efectivos policiales están desde hoy en las calles de Lima, Callao, Chiclayo, Trujillo, Piura y Tumbes para reforzar la seguridad ciudadana, trabajando de manera exclusiva para su institución y teniendo un adecuado descanso, informó hoy el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

| 02 mayo 2013 04:05 PM | Actualidad | 3.8k Lecturas
4,700 policías se sumarán a la seguridad ciudadana en seis ciudades 3872

Esto será posible gracias al plan de patrullaje a pie “Cuadrante seguro”, que constituye un nuevo esfuerzo gubernamental para reforzar la seguridad ciudadana y combatir el crimen y a la vez recuperar la confianza de la población en las autoridades.

De acuerdo con este plan, 4,016 policías se integrarán a 38 comisarías de Lima y 18 del Callao para trabajar en dos turnos: de 07:00 a 15:00 horas y de 15:00 a 23:00 horas.

En el caso del norte del país serán 748 miembros policiales para 22 comisarías: 7 en Trujillo, 5 en Chiclayo, 7 en Piura y 3 en Tumbes.

Durante el lanzamiento del plan, en el ministro del Interior puso algunos ejemplos de lo que significará esta iniciativa. Señaló que en el caso de la comisaría de Zárate, en San Juan de Lurigancho, que hasta ayer tenía sólo dos policías para patrullaje, ahora tendrá 42 por turno, es decir, un total de 84 efectivos.

En tanto, en Carmen de la Legua, en cuya comisaría hasta ayer no había ni un solo policía para patrullaje a pie, ahora 60 efectivos realizarán esa tarea dividiéndose en dos turnos.

Lo mismo, dijo, sucedía en la zona de Santa Felicia, donde no había policías para cumplir esa tarea y ahora habrá 40 por turno.

Pedraza destacó la necesidad de despolitizar el tema de la seguridad ciudadana y por ello invitó a todos los alcaldes de Lima y del norte del país a sumarse a este esfuerzo.

Señaló que este plan es el decidido inicio del fin del pernicioso sistema de trabajo policial "24x24", en el que los efectivos trabajaban un día y otro día descansaban, aunque en realidad ese día de descanso laboraban para la actividad privada.

Las tareas específicas de este nuevo sistema de trabajo son la prevención, el combate de los delitos menores y el acercamiento a la comunidad.

Pedraza detalló que el diseño y aplicación de este nuevo plan implicó un trabajo previo de hacer un mapa del delito, dividir la jurisdicción de cada comisaría por cuadrantes, determinar cuántos efectivos requerimos para el patrullaje a pie en cada cuadrante y decidir, por tanto, dónde habrá mayor presencia policial.

“Pero probablemente lo más significativo no sea sólo poner policías en la calle. Lo más importante de este proceso es que la decisión de dónde se pondrán más policías y dónde se hará patrullaje a pie es el resultado del trabajo coordinado con los alcaldes y con los gerentes de seguridad ciudadana”, anotó el ministro.

Tras saludar el compromiso de las autoridades locales, Pedraza advirtió que este plan, si no se le controla y supervisa, puede fracasar. “Y eso no lo vamos a permitir”, aseguró.

En ese sentido, instó a los policías a trabajar con responsabilidad para ganarse a la ciudadanía y lograr que confíe cada vez más en sus autoridades.

Pedraza resaltó, finalmente, el trabajo que realizan las unidades especializadas de la Policía, como Génesis, gracias al cual, dijo, los integrantes de 34 organizaciones delictivas hoy se encuentran tras las rejas.

Al lanzamiento del plan “Cuadrante seguro” asistieron, entre otras autoridades: la alcaldesa de Lima, Susana Villarán; el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, y el presidente de la Mesa de Alcaldes de Lima Metropolitana y alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD