36 mil choferes en peligro

Los informes sobre la existencia de 400 mil unidades de transporte que deberían ser retiradas de nuestro parque automotor por su antigüedad y por el grado de contaminación que provocan, dejan de lado la situación y el futuro de quienes dependen de estos vehículos como única forma de trabajo, advirtió a LA PRIMERA el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

| 11 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 738 Lecturas
36 mil choferes en peligro
Hay que dar alternativas a los dueños de los autos retirados.
Viven del transporte y quedarán sin trabajo por planes en este sector, advierten especialistas.

Más datos

DATO

Quispe precisó que la empresa que se encargue del “chatarreo” debe ser designada por licitación, para garantizar que las piezas de los vehículos no terminen como repuestos en el mercado negro.
738

El especialista señaló que el Estado y la comuna de Lima no implementan buenos programas de reconversión laboral para los transportistas que se vean afectados por la eliminación de sus medios de trabajo, ya que el llamado “chatarreo” les entregaría un bono de 2500 dólares como canje por la entrega de sus vehículos, pero no les otorga una nueva forma de sustento.

Además, la implementación en el 2010 del servicio de transporte El Metropolitano también sacaría de circulación a nueve mil unidades de transporte público, dejando sin trabajo a varios miles de personas. “Los estudios apuntan a 36 mil personas que actualmente se dedican al transporte de pasajeros perderían sus empleos. No hay un plan de contingencia hasta la fecha para remediar el impacto social que esto tendrá”, expresó Candia.

Quispe Candia señaló que el Estado debe fomentar la renovación del parque automotor para los propietarios de vehículos particulares. “Para esto, el estado debe reducir los impuestos, para que los vehículos tengan un costo menor, y debe fomentar que las entidades financieras flexibilicen los requisitos para los créditos”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD