18 nuevos conflictos en el país

La Defensoría del Pueblo dio a conocer el Reporte de Conflictos Sociales correspondiente al mes de agosto, el cual da cuenta de un total de 284 conflictos durante el período. Según el documento se resolvieron dos casos, pero aparecieron 18 nuevos conflictos, de diversa naturaleza.

Por Diario La Primera | 08 set 2009 |    

Más datos

DETALLE

El Reporte da cuenta de cuatro conflictos sociales reactivados (dos conflictos socioambientales, uno electoral y otro por demarcación territorial). Estos casos reactivados se ubican en Áncash, Ayacucho, San Martín, y uno involucra a Moquegua y Puno. Igualmente, ocho conflictos han dejado de ser activos para convertirse en latentes.

El documento, elaborado por la Adjuntía para la Prevención de Conflictos y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, señala que del total de conflictos registrados al 31 de agosto del 2009, 235 se encuentran activos (83%) y 49 en estado latente (17%). Además se reportan 28 acciones colectivas de protesta y 10 acciones de violencia subversiva. Con relación a los tipos de conflicto, el 48% (135 casos) corresponde a temas socioambientales; el 15% (42) se vincula con asuntos de gobierno local; y el 11% (31) por cuestiones laborales.

Con relación a los nuevos, éstos se han producido en Áncash (tres casos); Arequipa (dos); Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Puno (un caso en cada uno). Igualmente se registran dos casos nuevos que involucran a tres regiones (Cusco, Madre de Dios y Puno), y un caso que involucra a dos regiones (Apurímac y Cusco).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.