14 peruanos en cárcel de Miami

Son 14 los peruanos detenidos en el Centro de Detención Transitoria del Condado Broward en Miami (Florida) debido a su permanencia irregular en Estados Unidos, quienes se encuentran a la espera que sus casos sean resueltos por la autoridad estadounidense competente, según dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
14 peruanos en cárcel de Miami
Peruanos indocumentados pueden ser expulsados por redadas y Ley Arizona.
Cancillería confirma que compatriotas esperan en centro de detención para ser extraditados. Peruana encabezó protesta en Nuevo México contra ley Arizona.

Más datos

DETALLE

Sobre el caso de los 14 peruanos recluidos en un centro de detención transitorio, Bendezú explicó que la deportación de los compatriotas se condiciona a las facilidades que les brinde el gobierno estadounidense en otorgarles los pasajes de viaje y los salvoconductos de salida, en caso no tengan pasaporte vigente.

Sin embargo, de no haber iniciado con anticipación algún trámite para conseguir su permanencia legal en dicho país sería casi imposible que los compatriotas eviten su extradición, a pesar de los vínculos laborales, familiares o tributarios que puedan mantener, señaló el presidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú.

Sostuvo que en un principio el Consulado General del Perú en Miami no atendió con rapidez a los peruanos detenidos, motivo por el que hizo un llamado a las autoridades del gobierno para que ubiquen en el Perú a los familiares de los peruanos intervenidos, ya que permanecen sin ningún apoyo moral durante sus días de detención. Por su parte, la Cancillería informó que el Consulado General del Perú en Miami viene atendiendo a los compatriotas detenidos en el mencionado reclusorio. Los connacionales peruanos, quienes manifestaron encontrarse bien de salud y recibir un trato adecuado, estaban en calidad de indocumentados en Estados Unidos y al ser detenidos fueron recluidos en el centro de detención.

Contra “Arizona”
Los reclamos de los indocumentados en Estados Unidos, en rechazo a la Ley de Arizona (norma que criminaliza a los ilegales), fueron encabezados por una peruana en el encuentro de Gobernadores Fronterizos que se realizó ayer en la ciudad de Nuevo México. La peruana Cecilia Chávez Beltrán con 10 años como residente en Estados Unidos, protestó junto a otros activistas en la puerta del Hotel El Dorado, lugar al que llegaron gobernadores de Estados Unidos y de México para tratar la Ley SB 1070 (Ley Arizona), la seguridad en la frontera y el tráfico de armas que utiliza la delincuencia en México

“Estados Unidos ha sido formado siempre por inmigrantes y estamos haciendo querer saber a toda la gente de México y latina que nosotros estamos con ellos”, expresó.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.