13% de menores salen embarazadas

En nuestro país, el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 años ya son madres o están gestando, reveló la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística (INEI). En la zona rural la cifra asciende al 20% y en la selva al 30%. Expertos consideran que el bajo nivel de educación es el factor principal de este problema.

| 10 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 4.1k Lecturas
13% de menores salen embarazadas
Tendencia en alza.

Más datos

DETALLE

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) América Latina es la segunda región con la tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo, después de África. “La información y educación para toma de decisiones responsable en los jóvenes continúan siendo insuficientes, así como el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva”, señala.
4172

“Tomando en cuenta que la menarquia (primera menstruación) actualmente se presenta de manera anticipada en las niñas, es necesario realizar programas de educación sexual desde el primer año de educación secundaria. Esto quizá sea mal visto por los sectores conservadores pero según las estadísticas sabemos que a mayor nivel de instrucción menor proporción de embarazos no deseados”, señaló Julio Zavala, presidente de la ONG Apprende.

El experto precisó que la educación es factor de prevención. “El Estado implementó este curso, sin embargo los resultados no son los que esperamos. Esto comprueba que no sólo se debe educar a los niños, sino también a los profesores y a los padres para enfrentar juntos esta situación, que las niñas enfrenten su vida sexual”, indicó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD