10 mil personas fueron asesinadas por vínculos con el narcotráfico

La violencia ligada al narcotráfico no es tan visible en Perú, como en Centroamérica, pero existe y se está incrementando, advirtió el analista Jaime Antezana, durante la presentación en Lima del Estudio Global sobre Homicidios de las Naciones Unidas.

Por La Primera Digital | 09 nov 2015 |    
10 mil personas fueron asesinadas por vínculos con el narcotráfico
10 mil personas fueron asesinadas por vínculos con el narcotráfico

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señaló que el crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, representa una cuarta parte de las muertes causadas por armas de fuego en las Américas, lo que implica más de 36.000 asesinatos.

Según el documento, los crímenes vinculados al narcotráfico cometidos en Perú ascendieron a más de 10 mil, según cifras del 2006.

La Primera

El representante de ONUDD para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, resaltó el carácter pionero del informe, que intenta ligar el fenómeno del homicidio con los niveles de desarrollo o la violencia generada por el narcotráfico.

De acuerdo a la información proporcionada por los sistemas de justicia y de salud de los Estados incluidos en el estudio, los países con amplias disparidades de ingresos son cuatro veces más propensos a ser afectados por delitos violentos que las sociedades más equitativas.

Además, los jóvenes tienen importante protagonismo en estos hechos delictivos tanto víctimas como victimarios.


    La Primera Digital

    La Primera Digital

    Escribimos para mejorar el mundo.
    La Primera Digital comparte 4621 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.