¿Por qué los teléfonos celulares se sobrecalientan y cómo evitarlo?

Tecnologia

Estás sentado almorzando al aire libre y de repente tu teléfono te indica que se encuentra demasiado caliente para funcionar correctamente.

Publicado por: Conne, Publicado: 2023-07-04 09:54:22

¿Qué se supone que debes hacer sin poder entretenerte viendo las redes sociales? ¿Te tocará interactuar con las personas que te acompañan?

Pues quizás sí, ya que el calor no solo afecta los cuerpos de las personas, sino también a sus dispositivos electrónicos.

A diferencia de los humanos, los teléfonos no pueden sudar, lo cual es beneficioso para quienes los utilizan, pero no para su funcionamiento adecuado.

¿Por qué nuestros dispositivos electrónicos sufren con el calor y qué podemos hacer al respecto?

¿Por qué?

+ Calor, - Velocidad

Así como a nosotros nos resulta más difícil operar a la misma velocidad en un ambiente caluroso, algo similar ocurre con el procesador de un teléfono, el chip interno responsable de sus funciones principales.

"Las partes internas que realmente hacen que todo funcione, desafortunadamente, generan calor al funcionar", explica Roz Wyatt-Millington, profesora titular de ingeniería electrónica y eléctrica en la Universidad Leeds Beckett.

"Y a medida que el dispositivo se calienta más, el procesador trata de evitar el sobrecalentamiento y, como consecuencia, termina ralentizando todo".

De 100% a 10%

Roz menciona que los componentes electrónicos generalmente están diseñados para funcionar hasta los 35 °C (95F).

"Las baterías almacenan energía y están diseñadas para operar dentro de ciertos rangos de temperatura. A medida que se calientan, tienen que esforzarse más y consumen más energía", señala.

Esto implica que la vida útil de la batería se reduce, especialmente porque resulta más difícil enfriarla.

La experta comenta que a menudo aumentamos el brillo de la pantalla cuando estamos al aire libre bajo el sol, lo cual también puede tener un impacto.

"Además, los dispositivos emplean energía para monitorear su propio estado y, básicamente, tienen que realizar más trabajo".

Quemadura de pantalla

Si has notado un ligero cambio en la pantalla, es posible que el calor haya sido una de las causas.

"Si se trata de un teléfono antiguo con un pequeño defecto, el calor lo magnificará", dice Roz.

Y a diferencia de los protectores que utilizamos para nuestra piel, los protectores de pantalla a menudo pueden causar más daño, ya que pueden retener más calor en el interior, lo cual no es beneficioso cuando el sol está fuerte.

Qué hacer?

Qué hacer?

No lo cargues

"Si hace mucho calor, durante el proceso de carga la batería genera más calor. Cuando tu dispositivo está cargándose, tiende a calentarse más", explica Roz."

Almacénalo inteligentemente

"Mantenerlo alejado de la luz solar directa es beneficioso. Evita dejarlo en el automóvil y mantenlo en la sombra tanto como sea posible. Si es posible, colócalo frente a un ventilador".

Mantenlo liviano

Esto se aplica tanto al interior como al exterior del teléfono. Sácalo de la funda y apaga todas las funciones que no necesites.

"Si no estás utilizando el GPS u otras funciones, apágalas. Cuantas menos funciones utilices, menos energía consumirá y menos calor generará", explica.

Modo de bajo consumo

Cuanto menos energía utilices, mejor será para tu teléfono.

"A veces, si tu teléfono está experimentando problemas, simplemente apágalo durante unos minutos, deja que se enfríe y luego enciéndelo nuevamente".

Pero no lo coloques en el refrigerador o congelador...

"No lo metas en una bolsa de hielo, ya que eso no ayuda".

Los cambios bruscos de temperatura pueden ser realmente perjudiciales para los teléfonos, y el hielo puede causar la retención de agua en su interior.

Roz menciona que los teléfonos cuentan con mecanismos de protección contra el sobrecalentamiento para evitar que "se dañen a sí mismos, lo cual puede ocurrir en caso de temperaturas muy altas".