Cuidado Con La Balanitis: Una Infección Masculina

grunst3r, 2020-03-10 18:55:58

En ocasiones no afecta a todo el glande, sino que se produce una lesión roja, húmeda y dolorosa. Los bordes suelen estar mal definidos y frecuentemente se da maceración y supuración. En casos avanzados o por anaerobios puede haber ulceración. Pero, si tiene tan solo una irritación o inflamación del glande, que aparece rojo y eritematoso, quizá deba sospechar de una balanitis.

Según el Dr. Luciano Núñez Bragayrac, director médico de UROZEN, esta enfermedad no es precisamente una “estacional”, pero puede aparecer debido a una infección de la piel causada por una bacteria que normalmente vive en nuestra piel y el verano es el “clima perfecto” para el crecimiento de estas bacterias.

“La mayoría de casos aparece en pacientes que no están circuncidados, aunque otros factores que facilitan su aparición son la falta de higiene personal, exposición a sustancias irritantes, alergias a medicamentos, obesidad, presencia de enfermedades crónicas (como diabetes, cirrosis y problemas cardiacos) y las enfermedades de transmisión sexual”, manifestó el especialista. Según el urólogo la balanitis puede presentarse en varones de todas las edades e incluso puede aparecer en adolescentes.

El Dr. Luciano Núñez, recomienda a los varones que observan inflamaciones en la parte superior de sus aparatos masculinos, acudir al urólogo, ya que es preciso diferenciar la causa de la balanitis. Precisó que se debe tener en cuenta que algunos tipos de balanitis (especialmente en hombres mayores) puede ser una lesión pre-maligna o incluso maligna.

“Recientemente, muchos pacientes nos preguntaban por diferentes problemas en la piel de su zona genital, pero si estas lesiones aparecen en el glande del pene se llama Balanitis o inflamación a causa de una infección o una bacteria, pero en el caso de que la inflamación involucre el prepucio, entonces se llama Balanopostitis”, indicó.

Expresaron que el tratamiento de esta infección depende de las causas de la misma, pero generalmente se basan en antibióticos, esteroides e incluso quirúrgicos para los hombres no circuncidados. Hay que tener en cuenta que la circuncisión (corte del prepucio) es un paso importante en el tratamiento, y este procedimiento no va a disminuir el deseo y el placer sexual, precisó.

“Si un varón nota un cambio en la piel de su zona genital debe buscar ayuda médica porque puede tratarse de una balanitis”, dijo el urólogo.