El Agua Es De Vital Importancia Para La Salud

grunst3r, 2020-03-10 18:55:58

¿Por qué es importante el consumo de agua?, ¿cuántos litros tomar?, ¿qué beneficios aporta el agua?, éstas y otras preguntas contestaremos en el siguiente artículo.

El agua es el líquido vital ya que sin ella no existiría vida. Es así que 60 y 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua y realiza la gran parte de las reacciones que se desarrollan en nuestro organismo. Es importante mencionar que todas las funciones del cuerpo que utilizan el agua, hacen precisamente que a diario perdamos parte del vital líquido, por eso es importante consumir agua suficiente para recuperar aquella que perdemos a diario, sea a través de la orina, el sudor, las lágrimas y todas las secreciones del organismo.

1. Mencione las principales funciones biológicas del agua. ¿Cuántos litros debe tomar la persona al día?
Es importante tener agua a la mano, porque la pérdida del 2 por ciento de nuestra agua corporal, supone la pérdida del 20 por ciento de nuestra energía física y aumenta el agotamiento; en tanto que la pérdida del 20 por ciento de líquidos puede provocar severos daños a nuestro organismo. Para recuperar parte de lo que perdemos diariamente, se recomienda un consumo de dos litros de agua al día.

2. ¿Quiénes son los que necesitan tomar más agua al día? ¿Por qué?
Requieren una mayor cantidad de agua quienes realizan actividades que significan un gran esfuerzo, o quienes practican un deporte, se recomienda que el consumo sea mayor. Asimismo deberán consumir mayor cantidad de agua, las personas cuya dieta sea rica en proteínas, principalmente de origen animal como las carnes rojas, pues es indispensable una mayor cantidad para que el cuerpo pueda eliminar fácilmente los desechos que se generan por este nutriente.

3. ¿Qué beneficios aporta el agua mineral embotellada?

El agua mineral es agua que contiene minerales u otras substancias disueltas que alteran su sabor o le dan un valor terapéutico. Sales, compuestos sulfurados y gases están entre las sustancias que pueden estar disueltas en el agua; esta puede ser, en ocasiones, efervescente. El agua mineral puede ser preparada o puede producirse naturalmente.

Beneficios que estos minerales aportan a nuestro cuerpo:

- Calcio: Ayuda a fortalecer huesos y dientes así como en deformaciones de los mismos, ayuda a dar tono muscular y controla la irritabilidad nerviosa.

- Magnesio: Ayuda a la relajación muscular, es un calmante y energizante natural, también participa en el equilibrio energético de las neuronas, manteniendo así sano al sistema nervioso. Ayuda a fijar el calcio y fósforo en dientes y huesos, participa en el equilibrio hormonal, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a tener una relajación óptima y al sueño, así como a controlar la flora intestinal.

- Sodio: es muy importante en el metabolismo celular, participa en las transmisiones de impulsos nerviosos y en las contracciones musculares.

- Hierro: Ayudan a la correcta oxigenación tisular y ayuda a oxigenar a las células.

- Cloruro: Participa en la transportación de oxígeno a las células, mantiene el correcto nivel de pH en los jugos gástricos y estabiliza los fluidos corporales.

- Fluoruro: Fortalece el esmalte de los dientes previniendo enfermedades. El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscábamos; ya que debilita el esmalte (provocando más caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporosis).

Dr. Pedro Larrea Lúcar
Médico Gastroenterólogo de la Clínica Internacional