10 Años De Cárcel Para Funcionaria

grunst3r, 2020-03-10 18:55:58
La funcionaria de la Municipalidad de La Victoria, que se habrí­a apropiado de media tonelada de donativos destinados a los damnificados de Pisco, no solo ha recibido el repudio de los peruanos sino que, además, podrí­a recibir hasta diez años de prisión como sanción penal, informaron los abogados penalistas Luis Lamas Puccio y Julio Rodrí­guez.

Los especialistas explicaron que el accionar de la subgerente de Defensa Civil de la municipalidad victoriana, Marí­a Teresa Rosas, es un indicio de peculado agravado, ya que no sólo es una funcionaria pública, sino que debí­a proteger estos bienes.

Asimismo, indicaron que sólo probando que efectivamente los bienes sobraron en el reparto, dicha funcionaria podrí­a librarse del proceso penal que corresponde a casos de esta naturaleza, sin embargo, dijeron, eso es muy difí­cil porque existiendo 200 mil damnificados a raí­z de una catástrofe de la naturaleza que conocemos, es imposible que una donación pueda sobrar.

Lamas incidió más bien en que aún si se probara que la ayuda estaba de más, o que los bienes no tení­an un destino fijo, el procedimiento era llevar esa donación a algún depósito municipal y no a su domicilio.

DENUNCIADOS
Por su parte, el titular de la UndÉcima Fiscalí­a Provincial Penal de Lima, Miguel Narro Salazar, formalizó denuncia penal contra la funcionaria y sus colaboradores, quienes habrí­an ayudado a descargar y luego introducir 76 bolsas, por el delito de peculado agravado.

Los denunciados han sido puestos a disposición del Juzgado Penal de Turno Permanente para que dicte las medidas coercitivas correspondientes.

Por su parte, el alcalde distrital, Alberto Sánchez Aizcorbe, calificó el hecho de incorrecto y grave error. "En todo caso lo que se ha hecho es separar a la funcionaria, y que se hagan las investigaciones y denuncias en la fiscalí­a para que se proceda y se establezca las responsabilidades del caso", señaló el burgomaestre.

SANCIONES
El presidente de la República, Alan Garcí­a, tambiÉn se pronunció acerca de la funcionaria de La Victoria, y señaló que el Estado será muy severo contra quienes pretendan aprovecharse de la ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto del pasado miÉrcoles, ¡sea funcionario de Indeci (Defensa Civil), alcalde, o quien quiera aprovecharse de mucho o muy poco de la ayuda que llega", declaró el mandatario.