Presidenta De Chile Vuelve A La Carga

grunst3r, 2020-03-10 18:55:58
Si bien la tristeza y dolor continúa sintiéndose en el territorio nacional por la tragedia que se vive en el sur chico del Perú, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se pronunció en términos duros respecto al tema limí­trofe entre ambas naciones.

Como se sabe, Michelle Bachelet ni bien conoció del terremoto que azotó al paí­s el pasado miÉrcoles 15, hizo llegar su solidaridad y ayuda humanitaria.

No obstante, ayer, en su primer pronunciamiento sobre la publicación de la cartografí­a marí­tima peruana, aseguró que Chile seguirá ejerciendo su jurisdicción en la frontera con el Perú al señalar que su paí­s afronta con serenidad y firmeza el reclamo marí­timo peruano.

¡Chile no puede aceptar esta pretensión, y en eso seremos serenos, pero firmes!, sostuvo y agregó que el Perú pretende ignorar unilateralmente la frontera terrestre y marí­tima.

¡Perú intenta desconocer en forma unilateral, y por primera vez en la historia, la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marí­tima!, declaró al diario El Mercurio de Santiago.

La publicación de la cartografí­a peruana motivó el enví­o el mismo dí­a de una nota de protesta y luego el llamado a consultas del embajador de Santiago en Lima, Cristian Barros.

Bolivia
Asimismo, durante la entrevista Bachelet dijo que Chile está abierto a ¡conferir una cualidad marí­tima! Bolivia, aunque aclaró que ello no significa otorgarle soberaní­a.

¡Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marí­tima. Eso, claro, es distinto a conferir soberaní­a. En cualquier caso, hay un amplio clima de colaboración!, añadió.

Bolivia perdió su litoral en la Guerra del Pací­fico con Chile, entre 1879 y 1883, y desde entonces ha mantenido una demanda permanente para recuperar su acceso al OcÉano Pací­fico.

Chile considera que los lí­mites marí­timos fueron fijados por los acuerdos en 1952 y 1954, pero el Perú ha señalado que esos son en realidad convenios pesqueros, no de lí­mites, y ha anunciado que llevará su demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El Perú espera que de una vez por todas se resuelva el conflicto con el vecino paí­s del sur. El paí­s exige que se respete la posición del Estado peruano.