Cuatro consejos útiles para prevenir la otitis

Salud | Debe tener cuidado porque en verano, aumentan un 50% los casos de otitis en niños y adolescentes.

Especialmente de la otitis externa o también conocida como ‘oído del nadador’.

Un 70% de los niños han padecido alguna vez de otitis externa.

Cuatro consejos útiles para prevenir la otitis

| 07 setiembre 2016 | 4.3k Lecturas
TAGS: , , , , , , ,
otitis, auditivo, externa, infeccion, tapones, conducto, nadador, verano

Casos de otitis crecen un 50% en verano entre niños y adolescentes

El verano es tiempo de piscina, un lugar que no está exento de riesgos, especialmente para los más pequeños de la casa, más sensibles a las principales infecciones de piscina –y más expuestos, ya que pasan más tiempo dentro del agua–. La piel, ojos y oídos son las zonas más afectadas, por lo general, cuando se habla de afecciones contraídas en piscinas.

En lo que se refiere a los oídos, en verano, aumentan un 50% los casos de otitis en niños y adolescentes, especialmente de la otitis externa o también conocida como ‘oído del nadador’, una infección que sólo en Europa afecta a una media de 40.000 personas al año.

El ‘oído del nadador’ u otitis externa es una inflamación, irritación o infección de la parte externa del oído y del conducto auditivo externo, parte que se corresponde con el tubo que conduce el sonido hasta el tímpano. Esta enfermedad puede aparecer a cualquier edad pero son más comunes los casos de niños menores de 7 años. Según diversos estudios un 70% de los niños han padecido alguna vez de otitis externa.

Los efectos producidos por la infección provocan dolores agudos de oído y supuración. El doctor Luis Lassaletta, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL) afirma que, en casos extremos ante una inflamación aguda del conducto auditivo externo, pueden aparecer efectos más graves como la pérdida de audición.

Cuatro consejos útiles para prevenir la otitis

Los audiólogos de Alain Afflelou dan una serie de medidas preventivas para evitar el mal del ‘oído del nadador’:

  • 1.- Mantener siempre los oídos secos y limpios después de cada chapuzón.
  • 2.- No manipular el conducto auditivo: no rascar los oídos ni introducir algodón, bastoncillos de los oídos u otros objetos de limpieza en el interior. En caso de tener un tapón de cerumen, se debe acudir al médico para su extracción.
  • 3.- Evitar nadar en aguas contaminadas o sucias.
  • 4.- Usar tapones hechos a medida para nadar.

La causa principal del ‘oído del nadador’ es la entrada de agua en el canal auditivo y la permanencia en él durante periodos largos de tiempo. Solamente 2 de cada 10 españoles utiliza tapones hechos a medida para proteger los oídos de posibles daños. Estos tapones sellan completamente el oído evitando la entrada de agua por completo y son perfectos para su uso en piscinas o playas por su capacidad para flotar en el agua.

Compartir en Google+Google +
img

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Estamos cocinando algo bonito, espera pronto...