Inicio » Regionales » ‘Buscan quitarnos nuestras tierras’

‘Buscan quitarnos nuestras tierras’

‘Buscan quitarnos nuestras tierras’

Temen perder sus viviendas. Demora en entregar títulos es mal indicio.

A inicios de 2004, un centenar de familias veían con ilusión que el sueño de la casa propia se les hacía realidad, pero dos años después no imaginaron que el sueño se convertiría en pesadilla. Es que cuando ya habían invertido dinero en la separación de sus lotes y en la construcción de sus viviendas en el conjunto habitacional “La Estancia de Lurín”, el Ministerio de Agricultura (Minag) pretende anular la inscripción en Registros Públicos de la empresa Negociaciones Ara del Norte SAC, propietaria de las 51.98 hectáreas que ocupa el proyecto habitacional, según denunciaron a LA PRIMERA los propios habitantes.

Notas Relacionadas

500 familias de Conjunto habitacional Estancia de Lurín denuncian al Minag de querer arrebatarles su propiedad.

DETALLE

“La Estancia de Lurín”, tiene capacidad para 2697 viviendas convirtiéndolo en el proyecto de Techo Propio de mayor magnitud del sur de Lima. Cuenta con agua, luz y desagüe.

Además, el ente estatal arbitrariamente desconoce la Resolución Nº 002-2004-SGOPHUML de la Municipalidad de Lurín, mediante la cual el municipio aprobó la construcción del proyecto habitacional.

Para Jahaira Cárdenas Dueñas (28), quien vive hace tres años con su esposo y su menor hija en “La Estancia de Lurin”, el argumento que plantea el Minag –para desconocer el proyecto- es que los terrenos son eriazos. Ellos señalan que “es una mentira para arrebatarnos las viviendas” y no niegan que exista otro proyecto u otras intenciones estatales para esas tierras ya ocupadas.

“Antes los terrenos estaban abandonados por el gobierno, ahora que ven la construcción de un importante proyecto habitacional empiezan desesperadamente a intentar quitarnos nuestras viviendas”, denunció Cárdenas Dueñas.

Les niegan títulos
Cárdenas advirtió que debido a la intromisión del Minag, a más de 500 familias les están negando los títulos de propiedad y el bono del Fondo Mi Vivienda “Tenemos temor de perder nuestra casa”, acotó. Es que el proyecto inmobiliario forma parte del programa Techo Propio, impulsado por el Ministerio de Vivienda y cuenta con la venia de este sector.

A pesar de contar con documentos y autorizaciones legales que lo respaldan, el proyecto desde hace más de 1 año quedó entrampado y no se puede seguir construyendo e iniciar el asfalto de las calles. La mayoría de familias en la Estancia de Lurín laboran en la Policía Nacional y accedieron al programa mediante préstamo del Fondo de Vivienda Policial (Fovipol), que le otorgó 4,700 dólares. Desde inicios de 2005 la familia policial paga 230 soles mensuales a Fovipol.

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba