Inicio » PolĂ­tica » Terrorismo nunca más

Terrorismo nunca más

Terrorismo nunca más

Genocida Abimael GuzmĂĄn.

El 17 de mayo de 1980 el grupo terrorista Sendero Luminoso inició lo que sus militantes llamaron su “guerra milenaria” con una quema de ánforas electorales en el pueblo ayacuchano de Chuschi durante la dictadura del general Francisco Morales Bermúdez.

Autor de libro sobre la captura advierte que el mejor remedio para evitarlo es la lucha contra la pobreza.

El periodista Víctor Tipe Sánchez, autor de “Abimael Guzmán, la captura”, calificó como raro que esa primera incursión de Sendero coincidiera con el inminente retorno a la democracia y el comienzo del segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry, quien a su vez se topó con una sospechosa ausencia total de información sobre el grupo terrorista en los archivos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

“Cuando Belaunde llega al poder no encuentra absolutamente nada, ni un solo papel para futuros trabajos de inteligencia, todo documento había desaparecido. Su gobierno no tenía ni idea de cuándo nació Sendero, porque no había ningún reporte”, remarcó.

Agregó que en una oportunidad le preguntó al exdictador Morales Bermúdez si se sentía responsable de que su régimen no hubiera dejado material de inteligencia sobre Sendero Luminoso. “Me dijo que no se sentía responsable, porque en ese momento los militares tampoco sabían nada sobre Sendero”, dijo.

“El retorno de la democracia no fue el detonante de la aparición de Sendero, porque el período de incubación doctrinaria y militar de ese grupo terrorista se inició en los 70 en el apogeo de la dictadura militar”, precisó.

Recordó que cuando estudiaba en San Marcos, en los años 70, ya veía pintas senderistas. “Lo que yo no sabía es hasta dónde podía llegar Sendero, porque otras facciones como Puka Llacta desaparecieron. Ahora habría que preguntar por qué los militares que estaban en el poder en ese entonces no hicieron nada para investigar a esos grupos”, indicó.

Tipe recalcó que Sendero Luminoso nace en una época en que los grupos de izquierda estaban enfrascados en un intenso debate sobre cuándo iniciar la lucha armada. “Los militares de ese entonces indican que hubo una total ausencia de información sobre estos grupos, pero no sé si a propósito o por casualidad”, anotó.

“El año 81 el gobierno no conocía el tipo de guerra que inició Sendero Luminoso, conocía la guerra frontal, de Estado contra Estado y de columnas contra Estado como las guerrillas de Fidel Castro, pero no de un grupo aparente de personas comunes y corrientes contra el Estado”, resaltó.


La dupla que saqueó el país se enteró de la captura por TV.

COMBATIR LA POBREZA
Tipe dijo que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) continúa con la idea original de Sendero Luminoso de la “guerra milenaria”. “Ellos piensan que van a tener muchas derrotas, pero que en el camino van a tomar el poder. Ellos dicen que quieren reinsertarse en la democracia, pero es parte de su táctica”, dijo.

Añadió que la democracia debe derrotar a los grupos terroristas, combatiendo la pobreza. “Yo soy ayacuchano y a mí no me van a engañar. El Estado debe ir al punto, debe acabar con la pobreza, para que estas ideas extremistas no vuelvan a fortalecerse”, acotó.

Refirió que los remanentes terroristas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ya se apartaron de la doctrina de Guzmán. “Los terroristas del Vraem hablan de que se enfrentarían a los chilenos en un eventual conflicto, lo cual se contradice con la doctrina del proletariado internacional que maneja Sendero”, apuntó.

LOS CAZAFANTASMAS
Tipe Sánchez cuenta que el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) era el patito feo de la Policía Nacional, porque en los 80 las fuerzas del orden no creían en un estilo de trabajo paciente, sino en una labor inmediata de capturas de terroristas después de un atentado.

“El Gein empieza con cinco o seis agentes y el trabajo fundamental para la captura de Guzmán es de ellos. La envidia es posterior, porque al principio el grupo sintió la incomprensión de sus demás colegas. ‘Esos están locos, qué cosa hacen’, les decían, incluso los llamaban ‘Cazafantasmas’, porque la Policía estaba acostumbrada a presentar resultados inmediatos”, precisa.

Recalcó que en marzo de 1990 se crea el Gein y a los tres meses logran encontrar unos papeles con nombres y direcciones de importantes integrantes de Sendero Luminoso que culminarán con la captura del cabecilla de la organización.

Tipe coincide con los protagonistas de la historia que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos no tuvieron una participación determinante en la captura de Guzmán y recordó que el primer golpe del Gein ocurrió el 1 de junio de 1990, es decir antes del inicio del régimen de Alberto Fujimori.

“El grupo incauta material indispensable para seguir con la captura de Guzmán. Gracias a esos documentos incautados se ubicó al tesorero de Sendero, José Arana, quien manejaba la academia preuniversitaria César Vallejo”, sostuvo.


Víctor Tipe, autor del libro “Abimael, la captura”.

FUJIMORI Y MONTESINOS NO SABÍAN
El exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote) Ketín Vidal afirmó que la operación para capturar a Abimael Guzmán se mantuvo en secreto, al punto que no tuvieron conocimiento de ella ni el exdictador Alberto Fujimori ni su exasesor Vladimiro Montesinos.

“Por razones estrictamente profesionales, técnicas, tuve la suerte de llevar un curso en la KGB (Inteligencia rusa) en plena guerra fría, y hay reglas de oro, una de ellas es el secreto”, explicó.

Por esa razón, reiteró que ni Fujimori ni Montesinos sabían que se iba a realizar la operación de captura el 12 de setiembre de 1992, hace ya 20 años. “Y cuando se trata de un asunto como el de Guzmán, que para nosotros era de vida o muerte, entonces el secreto es una necesidad”, subrayó.

Añadió que el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) era una subunidad de la Dircote que él dirigía. Precisó que el Gein estaba a cargo del entonces comandante de la Policía Nacional, Benedicto Jiménez, que también integraba el oficial de la Policía Marco Miyashiro.

Ketín Vidal destacó el papel operativo “protagónico” que cumplieron Jiménez y Miyashiro en la captura de Abimael Guzmán. Sobre la filtración del vídeo de la captura de Guzmán, recordó que Alberto Fujimori ordenó la destitución de Benedicto Jiménez, por suponer que fue el responsable.

Sin embargo, Ketín Vidal señaló que intercedió por Jiménez, destacando su profesionalismo y comprometiéndose ante Fujimori a investigar quién fue el responsable de la filtración a la prensa del vídeo de la captura, evitando así la remoción del citado oficial.

Tras investigaciones posteriores, el exjefe de la Dircote refirió que se determinó que fue Miyashiro quien llevó la copia del vídeo de la captura a la embajada de Estados Unidos, por tener buena relación y colaboración con esa representación diplomática, de donde se filtró a una cadena internacional de televisión.


Asesinado por Sendero.

LA BARBARIE TERRORISTA
Los crímenes más grandes
Al cumplirse 20 años de la captura del líder y fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, ocurrida el 12 de setiembre de 1992, aparecen ahora sus seguidores que se infiltran en las protestas sociales con el fin de desestabilizar la democracia.

Guzmán fundó su pensamiento sobre la base de las ideas del líder comunista chino Mao Tse Tung, que plantea la toma del poder mediante la lucha armada del campo a la ciudad. Aquí el resumen de las principales sucesos.

El 17 de mayo de 1980, en la localidad ayacuchana de Chuschi, un grupo de desconocidos ingresan a un colegio y quemaron ánforas y material electoral listos para las inminentes elecciones generales.

26 de enero de 1983, se dice que un grupo de campesinos de la localidad de Uchuraccay (Ayacucho) asesinan a 8 periodistas supuestamente por confundirlos con miembros de Sendero Luminoso que actuaban en la zona.

En abril de 1983 Sendero Luminoso asesinó a 69 campesinos en la localidad de Lucanamarca (Ayacucho), por no apoyar la lucha armada. Esta fue la más grande matanza reconocida por el propio Guzmán.

15 de febrero de 1992, Sendero Luminoso asesinó a la dirigente de Villa El Salvador María Elena Moyano supuestamente por impedir que éstos llegarán a los sectores más pobres de Lima y captarlos para la “lucha popular”. El crimen conmocionó a la opinión pública peruana e internacional.

El 16 de julio de 1992 los senderistas hacen explotar un coche bomba en el jirón Tarata en Miraflores, Lima, que dejó 25 muertos y más de 200 heridos.

El 12 de setiembre de 1992, tras una paciente labor de inteligencia de la Policía Nacional, es detenido en Lima Abimael Guzmán y parte de la cúpula de Sendero que determinó el inicio de la derrota política y militar de Guzmán y sus compinches.

El 14 de octubre de 1992, Abimael Guzmán fue condenado por un tribunal militar a cadena perpetua, ratificada en el 2003 en un nuevo juicio civil.

En 1993, Guzmán, desde la prisión en la Base Naval del Callao, firmó un acuerdo de paz y anunció el cese de la guerra, a pocos días del referéndum convocado por Fujimori para aprobar la Constitución de 1993.

El 1999 es capturado Óscar Ramírez “Feliciano”, considerado el sucesor de Guzmán. Fue otro duro golpe para Sendero.

El 21 de marzo de 2002 explosiona un coche bomba cerca de la embajada de Estados Unidos en Lima. El atentado deja diez muertos.


Llamil Vásquez
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂș

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136668 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba