Inicio » Política » Se afianza hipótesis que Dirandro vulneró pruebas de caso Giannotti

Se afianza hipótesis que Dirandro vulneró pruebas de caso Giannotti

Se afianza hipótesis que Dirandro vulneró pruebas de caso Giannotti

(1) General Hidalgo será llamado al Congreso a responder por robo de USB. (2) Mayo 2009. Diligencia de revisión del material de Giannotti. Se advierte que se violó lacrado de su CPU, pero esta intacto el lacrado de la caja donde estaban los USB cambiados.

LA PRIMERA visualizó, en exclusiva, el video de la diligencia del 13 de mayo de 2009 donde se observa que la caja donde se guardaban USB adulterados no estaba violentada. Significa que así vino de la Dirandro.

Coronel PNP Carlos Morán Soto admitió ayer en una entrevista radial que interrogó a Giannotti en varias oportunidades sin la presencia de su abogado ni del fiscal. Dijo que era un interrogatorio “preliminar” para saber cómo “orientar” el interrogatorio oficial. Abogados consultados coincidieron en afirmar que esa práctica es ilegal.

DETALLE

Fuentes del Poder Judicial señalaron que si bien se cometieron una serie de irregularidades en el ámbito policial y actos cuestionables en el ámbito fiscal, el caso Business Track no zozobrará y más bien pasará a un tribunal superior para que inicie el juicio oral a todos los inculpados, incluyendo a Giselle Giannotti.

La Dirección Antidrogas (Dirandro) tuvo a su disposición el material incautado a Giselle Giannotti desde el 8 hasta el 11 de enero de 2009. Es decir, desde el día que la ex gerente de Business Track, empresa dedicada a la interceptación, fue detenida en Surco hasta el día previo a la diligencia de visualización, copiado y lacrado de las pruebas.

Todo lo retenido a Giannotti (4 USB, 3 computadoras, 1 celular, decenas de CD’s y hasta su bolso con agendas personales, lapiceros, memorias de cámara y reproductor de música) fue consignado en una acta de incautación con la participación de la fiscal adjunta Vanessa Aranívar y el comandante Raúl del Castillo, y luego pasó al local de la Dirandro.

El citado comandante estaba a órdenes del coronel PNP Carlos Morán Soto y éste, a su vez, respondía al comando del entonces director de la Dirandro, Miguel Hidalgo Medina.

Ese material, sin embargo, nunca fue lacrado en la Dirandro, permaneció a disposición de los oficiales antes citados, sin que nadie fuera de la institución policial pudiera dar fe de su protección. Fue recién el 12 de enero de 2009 que todas las pruebas fueron lacradas en presencia de la inculpada, sus abogados, y los representantes de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Durante los cuatro días en la Dirandro las pruebas fueron visualizadas. Hoy esto es irrefutable. El propio coronel Morán admitió que su equipo visualizó algunos contenidos de los aparatos informáticos. Sin embargo, no existe acta oficial de ello. Ese acto fue clandestino para las autoridades.

Además, en el tomo 131 del expediente del caso BTR, los peritos establecieron que el 8 de enero, día que Gianotti fue detenida, se manipuló una de sus computadoras (CPU- HP- Media Center) desde las 6 hasta las 8 de la noche. Según el programa En case Forense se ingresaron y retiraron archivos. Ese día estaba en posesión de la Dirandro.

Tremenda jugada
Si bien fueron cuatro USB incautados a la inculpada, hoy se sabe que dos de ellos no contienen ninguna información, están en blanco, y los otros dos fueron cambiados, es decir, que se llevaron los originales y dejaron dispositivos con archivos totalmente diferentes.

Según Giannotti, en los dos primeros, es decir en los USB en blanco, estaban los audios de Del Castillo con Rómulo León hablando sobre negociados de petróleo, y en el resto habían archivos de correos electrónicos referidos a cementeras y hospitales, los que ya no aparecen por ninguna parte.

Al respecto, está probado que recién el 12 de enero la Dirandro colocó códigos de seguridad, llamados Hash, a los dos USB que contenían archivos; es decir, puso esas huellas electrónicas –que permiten saber si el dispositivo fue alterado– cinco días después de la incautación. Esto genera la fundada sospecha de que el código pudo haber sido colocado cuando los USB ya habían sido cambiados.

A los dispositivos en blanco no se les puso el código electrónico, lo cual genera la suspicacia de que sus archivos pudieron ser borrados durante los cuatro días que permanecieron en la sede antidrogas.

Video revelador
El recorrido del material de Giannotti fue el siguiente: entre el 8 y el 11 de enero de 2009 estuvo a disposición de Dirandro (sin lacrarse); al día siguiente las autoridades lacraron todas las pruebas; el 23 todo pasa a la Fiscalía, la que lo mantiene en su poder hasta el 24 de febrero, día en que la custodia la toma la magistrada María Martínez. Luego de ello, la primera diligencia del caso es el 13 de mayo.

Este diario visualizó, en exclusiva, el video de esa primera diligencia, donde la jueza Martínez dirige el deslacrado de todo el material incautado a Giannotti. Se observa que la caja donde se guardaban los USB está intacta, no tiene rasgos de haber sido violentada, pero lo sorprendente es que dos de los USB originales ya no estaban allÑ

Los dispositivos encontrados dentro de la caja son de 2Gb cada uno, y los incautados a Giannotti eran de 1Gb y 2Gb respectivamente. Hoy se sabe que los originales fueron robados. Hicieron el cambiazo.

Este video, a cuyas imágenes pudimos tomarle fotografías, revela también que los lacrados de las computadoras de Giannotti estaban violentados. Al notar esta situación, el abogado de Gianno-tti así lo advierte y deja constancia de ello. En ese momento, la fiscal Aranívar, presente en la diligencia, sólo dice que en la Fiscalìa no fueron deslacradas.

Raúl Sánchez
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba