Salió eliminación progresiva del CAS

Salió eliminación progresiva del CAS

Finalmente salió publicada ley que reconoce derechos laborales a trabajadores públicos.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley 29849, norma que establece la eliminación progresiva del Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) regulado por el Decreto Legislativo 1057, con lo que los trabajadores de la administración pública ganarán algunos derechos laborales.

Notas Relacionadas

El Ejecutivo promulgó Ley 29849 que concede derechos laborales a los trabajadores estatales. CUT destaca medida y Yonhy Lescano anuncia demanda ante TC.

BENEFICIOS

El congresista Yonhy Lescano reconoció que los trabajadores de la administración pública ahora contarán con 30 días de descanso en vez de 15, tendrán bonificaciones por Navidad y Año Nuevo, y las madres gestantes podrán hacer uso de sus descansos antes del parto y después del mismo.

La norma, aprobada por el Congreso de la República el pasado 20 de marzo, apareció publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, firmada por el presidente Ollanta Humala y el jefe de Gabinete Óscar Valdés.

Al respecto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julio César Bazán, afirmó que la promulgación de esta ley “es un paso adelante en la perspectiva de una solución integral” de la recuperación de los derechos laborales de los trabajadores de la administración pública. “Es un proceso de reconocimiento de derechos”, agregó.

En diálogo con LA PRIMERA, Bazán saludó la medida “porque se necesitan mejorar las condiciones” en las que los trabajadores de la administración pública laboran. “Esperamos que con el tiempo se avance a una estructura consolidada, con un solo régimen en la administración pública”, sostuvo.

El dirigente de la CUT destacó el pago de las gratificaciones en julio y diciembre, “hecho que evidentemente reivindica sus derechos”. Explicó que con estos nuevos beneficios “podremos contar con una administración pública capaz de impulsar al país hacia el desarrollo”.

Sin embargo, expresó que haber dejado para el 2013 la eliminación gradual del CAS y el reconocimiento de otros derechos “deja en situación de inseguridad” a los trabajadores del Estado. “Vamos a estar vigilantes para que las cosas no queden así, sino que sean reestructurados los regímenes en la administración pública y no se abuse más de los trabajadores”, refirió.

Por ello, invocó al gobierno a buscar la creación de un nuevo régimen laboral en la administración pública, “en el que el aumento de las remuneraciones y los derechos laborales estén debidamente presupuestados”.

ANUNCIA DEMANDA
Por su parte, el congresista Yonhy Lescano, de Alianza Parlamentaria, anunció que presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional, para que este ente la declare ilegal, de manera que pueda mejorarse y reformular algunos artículos.

Lescano manifestó a nuestro diario que aunque esta norma modifica el régimen del CAS, no deroga la anterior ley; y por lo tanto “se mantiene un régimen precario de trabajo”.

Advirtió que los trabajadores del Estado “ingresarán a un Régimen de Servicio Civil que no existe”, y que ciertas instituciones del Estado podrían no cumplir con respetar los derechos ganados si no tienen los recursos necesarios. “Los derechos laborales no pueden condicionarse”, señaló.


Víctor Liza
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba