Inicio » Política » Rey al banquillo

Rey al banquillo

Rey al banquillo

El exministro de Defensa Rafael Rey será interrogado el miércoles 27 de febrero por la Comisión de Fiscalización que investiga la contratación irregular de la empresa israelí Global por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, lo que significó una pérdida de 40 millones de soles al Estado y evalúa la presencia de Hernán Garrido Lecca y del exmandatario Alan García.

Notas Relacionadas

Deberá explicar detalles del supuesto contrato irregular del Estado con empresa israelí Global en la Comisión de Fiscalización.

Carlos Tubino

Abugattás opinó que el congresista fujimorista Carlos Tubino en su condición de exinspector general del Ejército debe dar una explicación sobre el tema, pues se preguntó cómo un inspector no pudo saber si era regular o no la contratación con la empresa israelí.

El congresista Gustavo Rondón, presidente de este grupo de trabajo, sostuvo que urge citar a diversos exfuncionarios para interrogarlos sobre las circunstancias de este contrato suscrito con la empresa israelí para entrenar a militares peruanos.

Dijo que también pedirán la presencia del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras, para que explique si existió un sustento para efectuar este contrato de entrenamiento a los militares que actúan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).

En otro momento, precisó que la comisión analiza la posibilidad de citar al expresidente García para que aclare si tenía conocimiento de este contrato y si la empresa cumplió con lo acordado.

Del mismo modo, dijo se evalúa convocar Hernán Garrido Lecca, exministro y hombre de confianza de García, para escuchar sus descargos, ya que una investigación periodística de IDL-Reporteros reveló que cobró 146,000 soles por asesorar al gobierno de Nueva Guinea en un tema de Agua para Todos contratado por la misma empresa que presentó a las autoridades del sector Defensa.

La Contraloría denunció que un contrato irregular suscrito entre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas con la empresa israelí Global CST generó una pérdida de 40 millones de soles al Estado.

De acuerdo a este documento, se destinaría capacitación especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar en el Vrae (hoy Vraem), que nunca se realizó en los términos pactados.

El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, reveló la pasada semana que Garrido Lecca, durante el interrogatorio al que fue sometido por este grupo, preguntado por su relación con la empresa Global, admitió que lo contrató para dar una asesoría a Nueva Guinea, pero mintió cuando dijo que esta compañía no se había adjudicado ninguna obra del Estado peruano en el periodo aprista.

Al respecto, el expresidente del Parlamento, Daniel Abugattás, consideró que la contratación de Garrido Lecca por parte de Global para dar asesoría en temas como Agua para Todos debe ser esclarecida de inmediato, pues dijo que resulta más que sospechoso que esta empresa contrate a un exministro para un tema de esa naturaleza. Indicó que esta situación daría claros indicios de presuntos actos de corrupción, tal vez uno de los más claros.


Vilma Escalante
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba