Director: Cesar Lévano | Lima, Viernes 25 de mayo del 2012 - AÑO: VII - Edición: 002617 | Humedad:88% Nublado | 19 °C | T. Cambio: Dolar: S/. 2.69794 | Euro: S/. 3.3762

  • Portada
  • Columna del Director
  • Columnistas y Colaboradores
  • La Primera Palabra
  • Pataditas
  • Política
  • Actualidad
  • Municipios
  • Economía
  • Oftalmología
  • Cultura
  • Cine
  • Nacional
  • Mundo
  • Policial
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Publicidad
  • Archivos
  • Contáctenos


Publicado: Lunes 30 de marzo del 2009 | Política | Imprimir | Compartir | 193 Lecturas

Que el 90 no se repita



El ex diputado del Partido Popular Cristiano (PPC) Xavier Barrón, quien fue personero nacional del Frente Democrático (Fredemo) en las elecciones de 1990 que llevaron a la presidencia a Alberto Fujimori, dijo que es bueno que el subconsciente de Alan García lo haya traicionado y anuncie que piensa influir en la elección del próximo mandatario, pues ello permite que el país esté alerta y vigilante para evitar que nos deje de sucesor, utilizando todos los medios posibles como lo hizo hace 19 años, a otro personaje como Fujimori.

Compartir en facebook


Ex dirigentes de campaña electoral del Fredemo recuerdan que García hizo ganar a Fujimori a punta de chuponeo y psicosociales."


Alan García accionó los hilos para desinflar la candidatura de Mario Vargas Llosa en 1990.


En aquella campaña electoral, recordó Barrón, no podíamos saber el grado exacto de intervención que sufríamos en nuestras comunicaciones, pues no había mucha información sobre interceptación telefónica, pero la intromisión del gobierno aprista para favorecer la candidatura de Fujimori era más que evidente.

“Siempre se nos adelantaban y era porque nos estaban escuchando”, reflexionó el político y rememoró que esta labor de espionaje de sus actividades, utilizando el Servicio de Inteligencia (SIN) de aquellos años, cuando García era presidente, servía para después distorsionar sus mensajes e inclusive sembrar información adversa.

Por ejemplo, Barrón trajo a la memoria que en vísperas de un mitin en una ciudad importante y favorable para el Fredemo, donde estaba planificada la presencia del candidato Mario Vargas Llosa, fue “sembrada” la información de que iba a producirse un terrible atentado terrorista que dejaría varias muertes; lo que frustró la asistencia del escritor y motivó el rechazo de los pobladores que percibieron la ausencia de su candidato como un desaire.

Inclusive Barrón refirió que en las exposiciones que debía efectuar como personero nacional del Fredemo ante el Jurado Nacional de Elecciones, los representantes del partido contrario conocían los argumentos que había definido con otros miembros del frente y sabían también los recursos que iban a ser presentados. Después, añadió, se conocería que el espionaje ordenado por el primer gobierno de García corrían a cargo del SIN, cuyo jefe, Edwin Díaz, apodado “Cucharita”, fue ratificado en el cargo una vez que Fujimori asumió el poder y fue quien facilitó la llegada de Vladimiro Montesinos al entorno del electo presidente.

Toda esta guerra sucia que partía del interior de Palacio de Gobierno está registrada en el libro “El pez en el agua” que Vargas Llosa escribió después de la campaña electoral. Una vez iniciado su gobierno, y fiel a su estilo, Alberto Fujimori pagó el favor recibido, sumando los votos de su bancada a los del partido aprista para formar una eventual mayoría en el Congreso y librar a García de una acusación por la matanza de los penales, planteada en la Cámara de Diputados. Después los socios caerían en contradicciones y el APRA sufrió parte de la represión.

Compartir en facebook


Notas relacionadas

- Para que no se repita el pasado (335 lecturas)
- Chile amenaza a toda la región (3530 lecturas)
- Esperamos que desconfianza no se repita en 2011 (110 lecturas)
- Que no se repita el caso de la congresista Chacón (79 lecturas)
- No hay primera sin segunda (89 lecturas)
- Candidatos apristas se unen contra Mulder (142 lecturas)
- El Callao defenderá su puerto (100 lecturas)


Tags: barron, gobierno, garcia, despues, fujimori, fredemo, nacional, partido, informacion, electoral,

Comparta esta noticia


Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse

Ingrese su Correo electrónico



Comentarios



También le puede interesar

  • Callao defenderá puerto »

    Los trabajadores y la mayoría de la población del Callao están dispuestos a dar una dura batalla para impedir que la mala experiencia de Paita se repita en el...



Suscríbase gratis!

Ingrese su nombre y correo.

Reciba noticias diarias en su correo

Desuscribirse click aquí ».