Inicio » Política » Preparan subasta de cuarteles

Preparan subasta de cuarteles

Preparan subasta de cuarteles

(1) El ministro Rafael Rey dispuesto a entregarle al mejor postor lso cuarteles del país. (2) Bazar Central del Ejército, que está concesionado, puede ser vendido. Cuartel Hoyos Rubio en la mira.

Aunque el ministro de Defensa, Rafael Rey, dice sentirse seguro en el cargo, existe un gran descontento entre los integrantes de las Fuerzas Armadas en actividad y en retiro por la política de remates de las propiedades de las instituciones castrenses que el personero del Opus Dei heredó de la gestión de su predecesor Ántero Flores-Aráoz.

Y hasta quieren volver a poner en subasta el Pentagonito. También la División Blindada y otros cuarteles.

Según información proporcionada por Proinversión, hay doce inversionistas interesados en comprar el cuartel San Martín, que tiene un área de 68,400 metros cuadrados, ubicado en la Avenida del Ejército, en el límite de los distritos de Miraflores y San Isidro. El precio base del inmueble ha sido fijado en S/.124’242,500 y la subasta será realizada el próximo 26 de febrero. En los terrenos que actualmente ocupa el cuartel San Martín el gobierno pretende que quienes lo adquieran construyan un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural, un centro empresarial, además de restaurantes, locales comerciales y un edificio de departamentos. El proceso es realizado por Proinversión, por encargo del Ministerio de la Defensa, propietario del inmueble. El general Roberto Chiabra, ex comandante general del Ejército y ex ministro de Defensa, detalló que el cuartel San Martín fue la primera instalación militar puesta a disposición de Proinversión para su venta.

Cuartel Hoyos Rubio
Asimismo, fuentes de este diario informaron que está a punto de culminar el proceso para vender el Cuartel Hoyos Rubios, ubicado en el distrito del Rímac, donde tiene su sede la División Blindada. El Ministerio de Vivienda y Construcción proyecta vender ese recinto militar para que inversionistas privados construyan un conjunto habitacional con más de 15 mil viviendas y un gran centro comercial.

El titular del sector, Juan Sarmiento, dijo la semana pasada que el cuartel Hoyos Rubios puede ser vendido porque ahí ya no se realizan actividades castrenses. Sin embargo, militares consultados por este diario señalaron que esa afirmación es inexacta, pues el lugar continúa siendo el centro de operaciones de las unidades blindadas del Ejército.

Otra propiedad militar que está en proceso de subasta es la Escuela de Blindados, instalada en la zona de “Piedras Gordas”, en Ancón. Ahí el gobierno proyecta que empresas privadas construyan viviendas de interés social, pese a que, como en el caso del cuartel Hoyos Rubios, está en plena actividad y sirve de lugar de instrucción para los oficiales que maniobran tanques. ¿Dónde piensan instruir a los oficiales que van a operar los tanques chinos que el gobierno anunció que serán adquiridos próximamente?, cuestionaron militares en actividad.

Pentagonito
Pero lo que más preocupa a los miembros del Ejército es el hecho que los terrenos de su Cuartel General, el emblemático Pentagonito, aún están en peligro de ser vendidos. Hace un año una campaña emprendida por LA PRIMERA y el rechazo de militares en retiro y en actividad, así como vecinos del Pentagonito, logró impedir la subasta de este recinto. Sin embargo, según el comandante (r) Jorge Rivas, el problema sigue latente, pues el proceso nunca fue anulado por el ex ministro Flores-Aráoz, quien sólo lo suspendió y dejó una ventana abierta para que ahora Rey reactive la subasta de 16 mil metros cuadrados de los terrenos del Pentagonito. “Estas ventas causan malestar en el personal militar, Rafael Rey quiere venderlo todo y eso mella la moral de las Fuerzas Armadas”, dijo Rivas, presidente de la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas y Policiales, de oficiales retirados.

Asimismo, el Bazar Central del Ejército de Chorrillos, donde actualmente funciona el centro comercial Plaza Lima Sur, sería vendido en breve al grupo empresarial que lo alquila desde hace más de 10 años. Sobre este caso, el general Roberto Chiabra explicó que el Bazar fue entregado en concesión en 1995 por un periodo de diez años, y la concesión fue renovada en 2005 con la posibilidad de venta. Chiabra criticó también el interés del gobierno en rematar los bienes de las Fuerzas Armadas, que son áreas estratégicas. Asimismo, detalló que el año 2008, en Moquegua, parte de la sede del Estado Mayor también fue vendida para que se construya un terrapuerto. Predios de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, también están siendo vendidos.

Collique, un año de lucha
El aeródromo de Collique, administrado por la Fuerza Aérea, es un ejemplo de resistencia civil ante el remate de un bien nacional. Las asociaciones mantienen la posesión del aeródromo y se negaron a desalojarlo y la población de Comas formó un Frente de Defensa del aeródromo, instalado en un terreno comprado con el producto de una colecta nacional y donado con el exclusivo fin de que sea usado para el desarrollo de la aviación civil. Esa lucha cumple hoy un año. El aeródromo de Collique cuenta con 64 hectáreas. Proinversión, a través del Fondo Mivivienda, entregó los terrenos mediante subasta pública al consorcio peruano chileno formado por Graña y Montero-Besco. La venta fue impugnada por la empresa DH Mont y el Tribunal Constitucional declaró nula la subasta. Pero las presiones del gobierno para vender el último bastión de la reserva aérea continúan y esta semana el proyecto fue virtualmente vetado por la municipalidad de Lima, que rechazó el cambio de uso del terreno, aprobado por el municipio de Comas, con lo que el complejo habitacional proyectado no podrá ser construido.

Marcelo Puelles
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136666 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba