Piden día libre para miembros de mesa en revocatorias

Piden día libre para miembros de mesa en revocatorias

Los organismos electorales solicitaron al Poder Ejecutivo evaluar la posibilidad de exonerar a los ciudadanos que serán miembros de mesa en la consulta de revocatoria del 17 de marzo, de la obligación de asistir a sus centros de labores al día siguiente, se informó hoy.

El subgerente de Operaciones Electorales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Arturo Revoredo, dijo que el pedido es una forma de compensar el esfuerzo que realizarán estas personas para cumplir esa labor.

Según especialistas en temas electorales, el conteo de votos en mesas durante el proceso de revocatoria de 40 autoridades edilicias de Lima será uno de los más prolongados y duraría por lo menos seis horas, por lo que su labor podría extenderse hasta las 22:00 horas o incluso, de haber dificultades, llegar a la medianoche.

“(El día libre al día siguiente) es una manera de reconocer el esfuerzo que estos harán al cumplir con su deber cívico”, declaró Revoredo.

El funcionario, asimismo, reconoció que el procesamiento de los resultados será algo distinto al de anteriores procesos, tomando un tiempo algo mayor, por el número de autoridades cuya permanencia en el concejo municipal de Lima Metropolitana será consultada.

“Se tiene que hacer el escrutinio sobre cada una de las 40 autoridades en consulta”, señaló, en referencia a la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, y a 39 regidores de esa comuna. La cédula a utilizarse en la referida consulta es la más grande de la historia electoral peruana, señaló.

“La mayor consulta sobre autoridades fue la del año pasado en Pisco, con 12”, indicó Revoredo. La ONPE intensificó la capacitación de los miembros de mesa, que se imparte en las 16 oficinas descentralizadas de procesos electorales de Lima, donde se ha habilitado un espacio especial para la correspondiente capacitación.

Asimismo, se han programado para el 3 y 10 de marzo jornadas de preparación en los mismos locales de las instituciones educativas en los que tendrá lugar la consulta, dijo el funcionario. Hoy se inició la difusión de las listas definitivas de miembros de mesa, al haber culminado el plazo para la impugnación de la designación de estos.

La publicación de las mismas se hará en los lugares más concurridos de los 43 distritos de la capital, señaló Revoredo. El recojo de las credenciales podrá darse todos los día entre las 08:00 y las 22:00 horas.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba