Inicio » Política » Paro regional por decreto supremo que recorta los combustibles

Paro regional por decreto supremo que recorta los combustibles

Paro regional por decreto supremo que recorta los combustibles

Doce regiones irían al paro por falta de combustibles

La Asociación de Comerciantes y Transportistas de Combustibles de la provincia de Satipo pidió al gobierno diálogo sobre el Decreto Supremo 006 2014/EM, a fin de evitar una protesta que puede expresarse en un paro de 12 regiones afectadas por la norma, que establece cuotas de hidrocarburos y volúmenes máximos de compra por parte de estaciones de servicio y grifos de esas regiones.

La solicitud fue hecha en sendas cartas enviadas al presidente Ollanta Humala, a quien le solicitan además que suspenda el controvertido decreto, y al premier, René Cornejo.

En febrero de este año, la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM) emitió el Decreto Supremo 006- 2014/EM que establece cuotas de hidrocarburos y volúmenes máximos de compra a las Estaciones de Servicios para 1014 establecimientos registrados en estas regiones.

Para Aurelio Orellana Ramos, presidente de la Asociación de Comerciantes y Transportistas de la Provincia de Satipo, esta medida es desproporcionada. “Ellos hacen un promedio de ventas de nosotros y nos imponen una cuota de abastecimiento de combustible que es mínima. Nos van a recortar de 20 a 60 millones de galones por mes. Podemos perder 52 millones de soles, que es lo estimado de 40 millones de galones que vamos a dejar de comprar”, señala Orellana.

Cuenta que al publicarse este decreto fueron directamente al Ministerio de Energía y Minas y ellos les indicaron que fue la PCM quien emitió esta medida a través de una mesa multisectorial especializada en hidrocarburos.

Simplemente han sumado y han dividido en base a nuestras ventas del año pasado y no se han basado en factores económicos como el crecimiento del Perú. Si uno analiza los indicadores de ingresos de vehículos, estamos en aumento y con la reducción de nuestra cuota no habrá dotación de combustibles para estos vehículos. Igual es en el campo de la agricultura, obras etc. Por ejemplo, hay una nueva inversión del estado para hacer la carretera de Satipo que son 70 kilómetros, si ellos quieren combustible nosotros no vamos a poder abastecer, porque debemos esperar seis meses para que nos pueda activar”, expuso.

La norma entra en vigencia el 28 de marzo y Orellana, representante de esas 12 regiones, propone iniciar una mesa de diálogo antes del 21 de marzo, que es la fecha que han pactado para realizar un paro de 48 horas.

PCM NO RESPONDE

Esto no está de acuerdo a la realidad, deberían rectificarse el menor tiempo posible, implementar nuestro suplemento de compras para poder abastecer al Estado. Queremos un diálogo pero aún no nos responde la PCM. Por lo pronto las 12 regiones nos hemos reunido para proponer una paralización este viernes 21 si es que no se da solución a nuestro problema. Nosotros estamos de acuerdo con el D.L. 216 para reducir la minería ilegal y el narcotráfico en esta zona pero no con ese decreto supremo, pues pareciera que quieren que los empresarios pequeños que tienen grifos pierdan dinero y vayan a la quiebra”, finalizó.

REGIONES QUE IRÍAN AL PARO

La paralización anunciada abarcaría a las regiones Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Ayacucho, Huancavelica, Madre de Dios, San Martín, Puno y Loreto.

Elvis Herrada

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

La Primera Digital
La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

2624 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba