Inicio » Política » Ministro defiende el aumento a militares

Ministro defiende el aumento a militares

Ministro defiende el aumento a militares

Ministro de Defensa se pronuncia sobre aumento de remuneraciones a FF.AA.

El gobierno cumplirá la promesa electoral del presidente Ollanta Humala de homologar los aumentos salariales y las pensiones al personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, aseguró el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola.

 

Titular de Defensa anuncia que gobierno cumplirá promesa de incrementar sueldos y pensiones a FF.AA. y Policía.

TRASCENDIDOS
Argumentos del MEF

Fuentes políticas revelaron que poco antes de la crisis de gabinete, hubo una discusión entre los equipos técnicos de los ministerios de Defensa (Mindef) y de Economía y Finanzas (MEF), en una reunión entre estos y el entonces premier Salomón Lerner.

Los expertos del Mindef, con Daniel Mora a la cabeza, expusieron, según nuestros informantes, su propuesta: aumento progresivo de la remuneración básica en siete años, mejora sustancial de los aportes a la Caja de Pensiones Militar-Policial para darle sostenibilidad financiera y la reversión de las inequidades en la escala salarial.

Por su parte, el MEF, representado por el actual ministro de Trabajo, José Villena, solo propuso, indicaron, que se haga permanente la bonificación temporal que Alan García había dado y que vence en los próximos meses.

Villena habría alegado que la propuesta del Mindef no era viable, porque vulneraba el equilibrio presupuestal, al tener repercusiones en las pensiones, y “como la gente vivía cada vez más”, entonces no era posible. O sea que para el MEF es un problema que la gente viva más años.

Otro argumento de Villena habría sido que un general que está sentado en su casa no puede ganar lo mismo que un general que va a la guerra.

Mora señaló –y lo ha repetido ya públicamente, como exministro- que hacer pasar como aumento la bonificación temporal del gobierno anterior iba a ser tomado como una burla por los institutos armados, generando un conflicto innecesario.

Lerner logró –según las fuentes- sacar el acuerdo de que el Mindef y el MEF definirían juntos los términos de un estudio para conocer con precisión lo que implicaban, en plata, ambas propuestas.

“Se va a resolver el problema. Se va a cumplir con lo que se ofreció. Y aseguro a las Fuerzas Armadas, sobre todo a los pensionistas, que no habrá ningún disloque con las expectativas generadas y con los derechos adquiridos”, subrayó, ante una consulta de LA PRIMERA, tras suscribir una declaración conjunta sobre cooperación militar, con el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim.

Otárola dijo ser “testigo de excepción del enorme esfuerzo” que realiza el presidente, Ollanta Humala, por tener un esquema adecuado en el tema de las remuneraciones y pensiones de militares y policías, en alusión al comentario del exministro Daniel Mora, sobre la supuesta oposición del titular de Economía, Luis Miguel Castilla, a los aumentos.

En ese sentido, informó que ya existe un trabajo previo muy importante desarrollado por Mora, y “que vamos a utilizar”. Agregó que este aporte será expuesto cuando se tenga que resolver este asunto en las próximas semanas.

Mora culpó el pasado martes a Castilla del congelamiento de los salarios y las pensiones de los militares y policías, ya que el titular del MEF –afirmó- se negó a ejecutarlos, bajo el pretexto de que los incrementos iban a generar “un grave forado en la caja fiscal”.

La noche del pasado 12 de diciembre, tras un Consejo de Ministros, el titular de Economía se refirió a la existencia de un proyecto de Ley sobre las remuneraciones de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, y a la preparación de otro para las pensiones.

“En ningún momento se ha establecido que el segmento de retirados pase a la ONP, y se está trabajando en los estudios debidos para presentarlo al Congreso de la República”, dijo Castilla en esa ocasión.


Javier Soto
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba