Director: Cesar Lévano | Lima, Viernes 25 de mayo del 2012 - AÑO: VII - Edición: 002617 | Humedad:78% Nublado | 21 °C | T. Cambio: Dolar: S/. 2.70093 | Euro: S/. 3.3848

  • Portada
  • Columna del Director
  • Columnistas y Colaboradores
  • La Primera Palabra
  • Pataditas
  • Política
  • Actualidad
  • Municipios
  • Economía
  • Oftalmología
  • Cultura
  • Cine
  • Nacional
  • Mundo
  • Policial
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Publicidad
  • Archivos
  • Contáctenos


Publicado: Domingo 13 de marzo del 2011 | Política | Imprimir | Compartir | 487 Lecturas

Ministra Fernández estuvo tras irregular indulto a Crousillat



El irregular indulto al condenado por corrupción José Enrique Crousillat no solo fue obra y gracia del tristemente célebre exministro Aurelio Pastor. Según pudo conocer LA PRIMERA, en los preparativos de la gracia presidencial al exdueño de América Televisión también participó de manera activa la actual titular de Justicia, Rosario Fernández.

Compartir en facebook


También gestionó esta gracia “por razones humanitarias” a ex ministro Dianderas. “Es una lobista de indultos”, dice sobre ella Omar Chehade. "


La ministra Fernández tiene algunas cosas que esconde.


Fuentes en ese ministerio aseguraron que la ministra asumió personalmente la tarea de armar el andamiaje legal que permitió al presidente Alan García otorgar el cuestionado indulto a Crousillat. Para ello, procedió a modificar la composición de la Comisión de Indultos y Derecho de Gracia por Razones Humanitarias y Conmutación de la Pena.

También hizo cambios en el quórum y otros aspectos del funcionamiento de la citada comisión, como, por ejemplo, que las recomendaciones sean aprobadas por mayoría y no por unanimidad (como era antes), todo ello para favorecer al exbroadcaster.

Papelito manda.
Los informantes añadieron que la ministra Fernández nombró como presidente de la comisión a Miguel Facundo Chinguel, un hombre clave en esta leguleyada que permitió salir libre a Crousillat, tal como consta en la resolución ministerial Nº 001-2008-JUS, del 3 de enero del 2008.

Facundo, quien fue abogado de Alan García en el caso de la matanza de Cayara, es procesado actualmente en el Poder Judicial por omisión de funciones, pues favoreció irregularmente a Crousillat López Torres.

Fernández designó también como presidente de la Comisión Permanente de Calificación de Indultos al abogado Aldo Vegas Urrutia, cuestionado e investigado por su participación en la red de corrupción de Fujimori y Montesinos, quien fungía como su asesor.

Los anteriores comisionados, que habían sido nombrados durante la gestión de María Zavala, fueron sacados por Fernández debido a que estaban en desacuerdo con el indulto no solo para Crousillat, sino también para el ex director de la Policía Nacional, general PNP Fernando Dianderas, quien obtuvo esta gracia después de siete negativas.

Hizo lobby
En declaraciones a este diario, el exprocurador anticorrupción Omar Chehade, aseguró que Fernández hizo un lobby para otorgar el indulto a Dianderas, exministro Fujimorista que tenía nueve procesos judiciales en su contra, entre ellos una condena por enriquecimiento ilícito, por tener un desbalance patrimonial considerable.

Según el decreto de indulto, Dianderas obtuvo el perdón presidencial por razones de salud, debido a una operación coronaria cuyas consecuencias no le permitían supuestamente permanecer en un penal.

“Fernández gestionó el indulto de manera irregular, pese a que Dianderas estaba bien de salud, tal como lo demuestra en diversas reuniones sociales en las que no se nota que tenga una enfermedad terminal por la que se concedió un indulto humanitario. Obviamente esto no fue gratis”, señaló Chehade.

El indulto a Dianderas se produjo solo semanas después que la antecesora de Fernández en el cargo, María Zavala, considerara improcedente la gracia.

Mordaza
Chehade, quien postula a la segunda vicepresidencia por Gana Perú, recordó que renunció como procurador al poco tiempo que Fernández juramentara como ministra, debido a que prohibió a los defensores del Estado pronunciarse en contra de Alberto Fujimori en el juicio que le seguía el estado peruano.

Agregó que esa medida la adoptó por instrucciones del entonces ex premier Jorge del Castillo y del mismo presidente García. “Ahora se entiende que esta mordaza fue por el pacto secreto entre el APRA y el Fujimorismo, confirmado por un wikileaks”, señaló.

De otro lado, nuestras fuentes del despacho de justicia indicaron que la ministra de Justicia incurre en conflicto de intereses, al ejercer el cargo siendo una conocida abogada de grandes empresas privadas.

Además, dijeron, Rosario Fernández usa el poder político que tiene para influenciar y manipular a organismos legalmente autónomos como la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), para que tomen decisiones en función de los intereses del Ejecutivo.

Hace unas semanas, Fernández fue acusada por Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes, de haber sido abogada de la empresa canadiense Sulliden, que tiene un litigio con la minera de este clan familiar por la concesión de un millón de onzas de oro. Ella negó la acusación.


Helio Ramos
Redacción

Compartir en facebook


Notas relacionadas

- Bonos Forsur traen cola (157 lecturas)
- Saludan cambios (627 lecturas)
- Alcalde chalaco niega estar tras el chuponeo (260 lecturas)
- Replantearán políticas en sector Pesquería (415 lecturas)
- Llevaremos el Estado al Vrae (877 lecturas)
- Estudios de Defensa se desinflan en juicio (421 lecturas)
- Se complica caso de Woodman (548 lecturas)


Tags: indulto, fernandez, crousillat, dianderas, presidente, comision, gracia, ministra, debido, tambien,

Comparta esta noticia


Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse

Ingrese su Correo electrónico



Comentarios



También le puede interesar

  • :)

    Llevaremos el Estado al Vrae »

    Es la coincidencia de los flamantes ministros de Defensa, José Urquizo, y del Interior, Wilver Calle. Nueva ministra Gladys Triveño dice que trabajará por los...

  • :)

    Estudios de Defensa se desinflan en juicio »

    Tribunal dictamina que no prueban que no hubo ninguna ejecución extrajudicial tras rescate de residencia japonesa. Los rechaza como pericias pero los tomará en...

  • Polémica por Valdés »

    Abogar por la ratificación del primer ministro, Óscar Valdés, fue la primera reacción de congresistas de los grupos de derecha Alianza por el Gran Cambio,...



Suscríbase gratis!

Ingrese su nombre y correo.

Reciba noticias diarias en su correo

Desuscribirse click aquí ».