Inicio » Política » Leyes anticorrupción ante escándalos en el gobierno

Leyes anticorrupción ante escándalos en el gobierno

Leyes anticorrupción ante escándalos en el gobierno

Debe quedarse al menos cinco años después del 2011, dice Ollanta.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, manifestó ayer que, ante las sucesivas denuncias de corrupción que involucran a importantes dirigentes del partido de gobierno, presentó diez proyectos de ley para luchar contra la corrupción.

Propone Ollanta Humala por casos de corrupción. Presenta 10 proyectos de ley.

Acompañado por sus congresistas, el nacionalista presentó iniciativas legislativas a nombre de su partido para reforzar la lucha contra la corrupción. Entre ellas está la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y el juicio de residencia, para que el presidente se quede en el país cinco años después del término de su mandato. También planteó anular la doble nacionalidad, y prohibir que el presidente de la República ejerza al mismo tiempo la dirección de su partido.

También reclamó que el Congreso debata la moción de vacancia presidencial promovida por su bancada, cosa que sucedió por la tarde. El Consejo Directivo del Congreso rechazó la moción del nacionalismo y en consecuencia el tema de la vacancia no será analizado por el pleno, informó Marisol Espinoza, portavoz de la agrupación de oposición.

“Se sometió a votación el pedido de la vacancia presidencial y no pasó, es decir, no obtuvo los votos necesarios para que pase al pleno a fin de ser debatido”, indicó la legisladora.

La decisión del Consejo Directivo coincidió con los anuncios formulados en los últimos días por los voceros de diferentes grupos políticos, quienes habían adelantado su oposición a la solicitud para vacar a García, al establecer que no había ningún argumento valedero para una decisión de esa naturaleza.

Ollanta
Asimismo, el líder opositor denunció la “falta de valores en la clase política” y expresó que la corrupción desprestigia a la política y aleja de ésta a la ciudadanía. “La gente mira al político como mentiroso y corrupto”, refirió.

Sostuvo también que “el sistema delincuencial instalado bajo el régimen de Alberto Fujimori fue defendido por Alejandro Toledo y por Alan García”. “Son sinvergüenzas aquellos que usan el poder pero no defienden el país”, señaló.

El líder nacionalista expresó que los peruanos ya estamos cansados de los actos de corrupción cometidos en el gobierno. “Estamos cansados de ver una serie de actos de corrupción. No olvidemos el caso de la compra de patrulleros en el año 2006, la compra sobrevaluada de alimentos en el SIS en el año 2007, los petroaudios en octubre del 2008, el caso Alas Peruanas en el año 2009, el caso Cofopri y muchos más. Por lo tanto, nosotros creemos que tenemos que tomarnos en serio la lucha contra la corrupción, esta lucha implica una nueva Constitución, no es sólo un tema de licencias”, afirmó en referencia a la licencia partidaria pedida por el secretario general aprista, Jorge del Castillo.

“Existen mensajes subliminales entre los corruptos que hablan de lealtades y deslealtades, entre delincuentes no hay lealtad sino complicidad. La corrupción es un tema que involucra a todos los peruanos, nos hace perder plata a todos los peruanos y sobre todo a los más pobres”, sentenció Humala.

Al ser consultado sobre la licencia de Del Castillo por estar involucrado en actos de corrupción, Humala dijo que al nacionalismo no le interesa los problemas internos en el APRA. “Nos tiene sin cuidado los problemas en el APRA. Lo que es importante es cómo va responder (Del Castillo) ante la justicia. Yo no me meto en asuntos internos, cada uno sabe cómo solucionar sus problemas. Le deseo suerte”, manifestó tras lamentar que la corrupción elimine también más opciones de trabajo para los jóvenes peruanos.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136669 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba