Inicio » Política » Lavado de banderas en todo el país en defensa de Camisea

Lavado de banderas en todo el país en defensa de Camisea

Lavado de banderas en todo el país en defensa de Camisea

Patriótica respuesta darán los pueblos del Perú en parques y plazas de todo el país.

En cientos de plazas públicas de las ciudades y pueblos del Perú se cumplirá hoy al mediodía la gran jornada de movilización y Lavado de Bandera organizada por los frentes de defensa y organizaciones sindicales para exigir al gobierno que suspenda la exportación del gas de Camisea y utilice ese recurso en el desarrollo nacional.

Pueblos se movilizan contra el regalo del gas y por la defensa de los recursos naturales.

DETALLE

El director de Perú Petro, Daniel Saba, dio a conocer que el gobierno peruano asumirá el papel de “vendedor de gas” en la renegociación de las regalías, tras anunciar que se busca dónde vender el gas a precio más caro, hecho que probaría el pacto con Repsol.

En Lima, se realizará una preconcentración en la tradicional Plaza Dos de Mayo, a partir de las 11 de la mañana, para marchar luego hacia la céntrica Plaza San Martín. Participarán organizaciones sindicales como las de Construcción Civil, Enapu, mineros, entre otros, así como representaciones de algunos partidos políticos, la Coordinadora Político-Social, universidades, técnicos e intelectuales, delegaciones de los conos de la capital, el colectivo Ciudadanos de Segunda Categoría, entre otros.

En el lugar se explicará a los presentes los antecedentes de la ilegalidad cometida con la exportación del gas de Camisea y se leerá un manifiesto a la Nación, para proceder luego al Lavado de Bandera, ceremonia que expresa el descontento de la población frente a los actos del gobierno que afectan la soberanía.

En todos los departamentos de la Macro Región Sur, donde surgió el movimiento de indignación nacional por el regalo del gas de Camisea y donde se encuentran los yacimientos gasíferos, se cumplirá igualmente la jornada de protesta y movilización, principalmente en las ciudades y pueblos del Cusco, Puno, Madre de Dios y Apurímac. En Arequipa, Moquegua y Tacna se realizará el Lavado de Bandera en las plazas públicas y plazuelas de los pueblos.

En el resto del país, también habrá movilizaciones y lavado del símbolo patrio en ciudades del norte como Chiclayo y Piura; en la Macro Región Centro se realizará en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco; mientras que en la región oriental amazónica se hará lo propio en Tarapoto, Bagua y ciudades de Ucayali.

Esta medida de protesta simultánea se realizará a pesar de la efervescencia propia del actual período electoral y de los intentos del gobierno por enfriar los reclamos, anunciando una renegociación pero sólo de los montos que debe pagar el Consorcio Camisea, que encabeza Pluspetrol, por las regalías del gas que se exporta.

“Esta renegociación ha sido un fracasado intento de impedir que el país salga a protestar y exigir una renegociación con soberanía para recuperar el Lote 88”, señaló el especialista en hidrocarburos, Manuel Dammert, uno de los animadores de esta campaña nacional para recuperar el gas de Camisea.

El estudioso reiteró su denuncia de que existe un “pacto secreto” entre el gobierno y la Empresa Repsol, socia del Consorcio Camisea que tiene a su cargo la exportación del gas de Camisea, para redefinir el contrato de venta a la Comisión Federal de Electricidad de México y buscar mercados con precios más altos como Chile y Argentina.

El coordinador de los frentes de defensa del Cusco, Efraín Yépez, aseguró que la jornada de hoy se cumplirá con total éxito y participación de la población que cada día va tomando más conciencia de exigir el buen uso de nuestros recursos energéticos. Informó asimismo que la “Marcha de los Pueblos” en defensa de la soberanía y los recursos energéticos, acordada en la III Reunión de los frentes de defensa y bases de la CGTP en Puno, se está organizando en las diferentes regiones y la medida será evaluada en Tacna el próximo 14 de agosto.

Igualmente, con el objetivo de analizar su participación en esta marcha por la recuperación de la soberanía energética, los departamentos de la Macro Región Norte se reunirán el próximo siete de agosto en Talara y en la misma fecha, se reunirán las delegaciones de la Amazonía en Huánuco.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba