Inicio » Política » La verdad y las mentiras de los hospitales de Solidaridad

La verdad y las mentiras de los hospitales de Solidaridad

La verdad y las mentiras de los hospitales de Solidaridad

Susana no cerrará los hospitales de la Solidaridad.

Lourdes Flores ha desatado una tormenta porque Susana Villarán dijo que hay que articular los hospitales de Solidaridad a la red pública de salud. Hasta la acusó de querer desaparecerlos. Pero el Programa edil del PPC-UN habla de “integrar” los hospitales de la Solidaridad a la red de atención sanitaria pública.

DETALLE

El coordinador de Políticas Sociales de Fuerza Social (FS), Pedro Francke, cuestionó “la manera falsa y mentirosa” con la que Lourdes Flores ha acusado a su contendora, Susana Villarán, de querer “desaparecer” los hospitales de la Solidaridad. Tras ratificar que FS no pretende cerrar dichos nosocomios, sino mejorar la calidad de la atención, Francke aseguró que los referidos centros hospitalarios de la Municipalidad de Lima no se debilitarán.

Bien se dice que la mentira tiene patas cortas y que, al final, la verdad prevalece. Y la verdad es que la candidata a la alcaldía de Lima del PPC-Unidad Nacional, Lourdes Flores, plantea “integrar” los hospitales de la Solidaridad a la red de atención sanitaria del resto de los servicios de salud públicos, pese a que acusó a Susana Villarán de querer desaparecer esos centros de atención de salud, por haber dicho algo parecido.

El Plan de Gobierno Municipal de 2011-2014 del PPC-UN, guía del programa de Lourdes Flores, habla de “integración”, a diferencia del programa edil de su contendora de Fuerza Social, que plantea fortalecer los hospitales de la Solidaridad con farmacias populares a precios bajos.

En el Plan de Gobierno Municipal del PPC-UN, referido específicamente al componente “servicios de salud”, se hace un detallado diagnóstico situacional sobre este rubro, en el que se indica que “Lima cuenta con un sistema de salud fragmentado -con hospitales y redes del Minsa, EsSalud, Policlínicos y Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales, sector privado, servicios de salud municipales- con poca o nula capacidad de coordinación, donde predomina la competencia, sin regulación”.

Y, en ese contexto, el programa edil del PPC sostiene que la administración municipal saliente de Luis Castañeda ha desarrollado la más importante red de atención primaria de salud en el país: los hospitales de la Solidaridad, los cuales –remarca- “han respondido a los requerimientos de atención de la población, particularmente la demanda de atención pronta”.

Por tanto, el Plan de Lourdes Flores reconoce que si bien esta última red es autónoma, “no existe un sistema de referencia y contra referencia con el resto de los servicios de salud estatales”.

En consecuencia, cuando aborda sus propuestas de política en materia de servicios de salud, el programa pepecista plantea, entre otras cosas, la continuación de los hospitales de la Solidaridad y desarrollar otros nuevos en zonas no atendidas de Lima, así como “hospitales de la Solidaridad especializados”.

Y, asimismo, lo que es más importante, Lourdes Flores propone: “Organizar una transferencia progresiva y ordenada de los hospitales de Lima y los centros de salud vinculados a cada uno de ellos, mediante redes que permitan desarrollar un sistema de referencia y contra referencia, e integrar los hospitales de la Solidaridad a esas redes”.

Plan de Fuerza Social
El “Plan de Gobierno de Fuerza Social para la Municipalidad Metropolitana de Lima (Periodo 2011-2014)”, en su acápite 4.7: “Por una salud al alcance de todos”, no consigna la “integración” -citada por el programa pepecista- a la red de salud pública de dichos hospitales, tan caros a Luis Castañeda y, menos aún, la “desaparición” de éstos, como lo ha pregonado la postulante edil Lourdes Flores.

Por el contrario, el programa municipal de Susana Villarán considera que los hospitales de la Solidaridad “serán mejor implementados con historias clínicas por paciente y articulados al sistema general de salud pública de la ciudad, en lugar de aparecer descolgados y sin una adecuada coordinación con las instancias correspondientes”.

Y, complementariamente, propone colocar en cada uno de estos centros de salud “un sistema de farmacias municipales donde todos puedan acceder a medicamentos genéricos a precio de fábrica”.

Miente, miente, que algo queda
Pese a estas precisiones, la candidata pepecista insistió ayer en que su contendora de Fuerza Social se “contradice” e incurre en supuestas “marchas y contramarchas”, en relación a su decisión de mantener la plena vigencia de los hospitales de la Solidaridad. “Primero habló de integrarlos al Minsa; ahora dice lo de las historias clínicas, ha dado marchas y contramarchas, no es clara”, anotó.

LO QUE DICEN SOBRE EL HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD

Plan de Gobierno de PPC-UN
Fortalecer las capacidades instaladas de los servicios de atención a la salud para favorecer el acceso de los ciudadanos a servicios de salud seguros y de una calidad aceptable.

PROPUESTAS
a. Continuar y consolidar el buen funcionamiento permanente de los hospitales de la Solidaridad y desarrollar nuevos hospitales en zonas no atendidas de Lima, así como hospitales de la Solidaridad especializados, e impulsar nuevos servicios como los de “médicos de cabecera” (médicos de medicina general integral y familiar), destinados a atender a las zonas de pobreza y extrema pobreza;

b. Organizar una transferencia progresiva y ordenada de los hospitales de Lima y los centros de salud vinculados a cada uno de ellos, mediante redes que permitan desarrollar un sistema de referencia y contra referencia, e integrar los hospitales de la Solidaridad a esas redes…



Plan de Gobierno de Fuerza Social

4.7. Por una salud al alcance de todos

Mejorar la calidad de los servicios que prestan los hospitales y centros de salud (incluidos los hospitales de la Solidaridad): Proponemos, colocar en cada hospital de Solidaridad un sistema de farmacias municipales donde todos puedan acceder a medicamentos genéricos a precio de fábrica.

Esto servirá también para iniciar la regulación de los precios de las farmacias privadas, que no cumplen con ofrecer alternativas económicas para la población.

Los hospitales de la Solidaridad serán mejor implementados con historias clínicas por paciente y articulados al sistema general de salud pública de la ciudad, en lugar de aparecer descolgados y sin una adecuada coordinación con las instancias correspondientes.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba