Director: Cesar Lévano | Lima, Viernes 25 de mayo del 2012 - AÑO: VII - Edición: 002617 | Humedad:73% Nublado | 22 °C | T. Cambio: Dolar: S/. 2.70093 | Euro: S/. 3.3848

  • Portada
  • Columna del Director
  • Columnistas y Colaboradores
  • La Primera Palabra
  • Pataditas
  • Política
  • Actualidad
  • Municipios
  • Economía
  • Oftalmología
  • Cultura
  • Cine
  • Nacional
  • Mundo
  • Policial
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Publicidad
  • Archivos
  • Contáctenos


Publicado: Martes 20 de diciembre del 2011 | Política | Imprimir | Compartir | 2105 Lecturas

Intransigencia frustró diálogo en Cajamarca



Valdés vetó como interlocutores a dirigentes de frentes de Defensa que condujeron la huelga. Presidente regional Gregorio Santos se negó a firmar Acta de Compromiso.

Compartir en facebook



Ministro Valdés firmó y se retiró.


El diálogo en torno al proyecto Conga y el programa de desarrollo regional de Cajamarca se frustró nuevamente, al rehusarse a suscribir el acta de acuerdos, el presidente de la región, Gregorio Santos, y los alcaldes distritales, por haberse impedido el uso de la palabra a los representantes de los frentes de Defensa, Idelso Hernández y Wilfredo Saavedra.

Ante esa situación, el primer ministro, Óscar Valdés, manifestó que una vez llegado a los acuerdos para la suscripción del Acta de Compromiso respectiva, no había ninguna necesidad de permitir intervención adicional alguna, y menos de dirigentes no elegidos por voto popular. “Habíamos quedado en que la íbamos a firmar (el Acta de Compromiso). No. Ya el diálogo terminó y ahora vamos a firmar el acuerdo, porque así hemos quedado. Creo que estamos entre caballeros y gente seria. Así que, de mi parte, estoy listo para firmar. Pero si no desean firmar, discúlpenme, pero esta reunión no tiene por qué seguir más. Y se va a malograr toda una reunión de trabajo, por algo que ya habíamos acordado”, subrayó un molesto Valdés.

Y tras reprocharle al presidente regional que iba a volver el entrampamiento de la reunión anterior del 4 de diciembre, por este mismo motivo, le enrostró la siguiente advertencia: “Será responsable usted, no yo”.

Visiblemente incómodo, dijo a Santos que él sí firmaría las actas, lo que hizo de inmediato. Y ante la negativa de su interlocutor a secundarlo, procedió a retirarse de la Sala de Actos de la municipalidad provincial de Cajamarca.

De inmediato, las autoridades cajamarquinas se acercaron a Valdés para solicitarle que no abandone el recinto edil y que acepte entrar en un cuarto intermedio que permitiese a éstas ponerse de acuerdo para rubricar el acta. El premier esperó un tiempo prudencial y, al no haber acuerdo, regresó a Lima por la tarde.

El acuerdo previo, fijado en el Acta de Compromiso, establece que las autoridades de Cajamarca viajen a Lima, el 27 de diciembre, para determinar la entidad que realizará el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga. Asimismo, se planteó que el 13 de enero se dialogue en Cajamarca sobre el plan de desarrollo de la región.



“¿QUIÉN ES LA AUTORIDAD?”
Ante los desencuentros surgidos en el reinicio del diálogo, en la municipalidad provincial, Valdés Dancuart cuestionó la autoridad de Santos. “El señor Saavedra se ha retirado y detrás de él se ha ido el presidente regional. ¿Entonces, quién es la autoridad acá, en Cajamarca?”, se preguntó.

Acusó a Saavedra de “intentar crear el caos” en Cajamarca porque estaba intentando movilizar a unas 150 personas en la Plaza de Armas cajamarquina.

Valdés dijo haber accedido a que Saavedra ingrese a la sala de sesiones, a pedido de la Defensoría del Pueblo, al momento de la firma del acta; pero con la condición de que no hable.

Por la noche, en conferencia de prensa en la sede la PCM, Valdés ratificó que el retiro de la maquinaria de Conga de las zonas de las lagunas es un tema que quedó zanjado, al haberse encargado a la Defensoría del Pueblo y la Cámara de Comercio de Cajamarca, realizar los trámites respectivos ante las empresas contratistas, para hacer efectiva esa medida.

Y aseguró que el peritaje del EIA de Conga se hará con todas las garantías e imparcialidad del caso.

OTRO INTERLOCUTOR
En respuesta, Santos dijo que el presidente Humala, debe designar a otro interlocutor “para proseguir el diálogo nuevamente interrumpido por el primer ministro Valdés, al pretender imponer su voluntad por la fuerza”, en las conversaciones sobre el proyecto Conga y el programa de desarrollo regional.

En ese sentido, Santos cuestionó duramente la “actitud intolerante y autoritaria” de Valdés, quien -anotó- ha demostrado reiteradamente posturas preocupantemente antidemocráticas.

Asimismo, declaró que no se habían cumplido las condiciones mínimas para un diálogo, porque Valdés no había permitido que participaran en la reunión “los representantes políticos”, como calificó a Saavedra y otros dirigentes sociales.

El presidente regional y los alcaldes anunciaron anoche que enviarán una carta al presidente Ollanta Humala, formalizando su pedido de que designe un nuevo interlocutor en reemplazo de Valdés. Solo entonces firmarán el acta pendiente y asistirán al inicio de las mesas de diálogo, LA PRIMERA el martes próximo.

Por su parte, el titular del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, rechazó la conducta “abiertamente autoritaria, beligerante y nada dialogante” del premier Óscar Valdés, hacia los representantes de las organizaciones sociales y populares de su región.

“Consideramos que su actitud es reprochable, sobre todo por sus antecedentes agresivos y los agravios que ha inferido a Cajamarca, con la imposición del estado de emergencia, el congelamiento de las cuentas del gobierno regional y la detención -en Lima- de los dirigentes de las organizaciones sociales. El llega aquí, se apropia de la casa, impone su autoridad y señala manu militari con qué personas desea conversar”, enfatizó.

Respecto a las acciones que adoptarán las organizaciones sociales y las autoridades de Cajamarca, Saavedra adelantó que serán analizadas próximamente por los gremios, aunque descartó la posibilidad de reiniciar la paralización indefinida.

Pese a lo ocurrido ayer y lo manifestado, líneas arriba, por el presidente regional Santos, el primer ministro aseguró que el diálogo continuará.

“El señor Santos puede pedir lo que quiera, pero las reuniones pactadas (para los días 27 de diciembre, en Lima; y 13 de enero de 2012, en Cajamarca) se celebrarán sí o sí. Tendrán que pedir ellos otra fecha, y tendrán que ir a Lima para poder firmar estos acuerdos que ya están consensuados”, remarcó.

Y aunque las autoridades cajamarquinas solicitaron unas horas adicionales para hacer las consultas respectivas, a fin de suscribir el Acta de Compromiso, en custodia de la Defensoría del Pueblo, al cierre de nuestra edición no la habían firmado.

LA CITA
El inicio de la reunión, pactada para las 10.00 horas, se retrasó una hora y media, por la decisión del primer ministro Valdés de sobrevolar la zona del proyecto Conga y su rotunda negativa a permitir el ingreso de los dirigentes sociales, encabezados por Saavedra.

En la cita, se reafirmaron los acuerdos del 4 de diciembre y se fijaron dos fechas para el inicio del tratamiento de los dos temas materia de discusión: el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga y el programa de desarrollo para la región Cajamarca.

Y pese que, al final, el dirigente Saavedra logró entrar a la reunión, gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo, solo para que asista al momento de la suscripción de las actas de acuerdos, la ruptura se dio al final al negársele el uso de la palabra al dirigente cajamarquino, lo que provocó que las autoridades locales se negaran a firmar el acta previamente acordada.

El acta solo fue firmada por los alcaldes provinciales de Cajamarca, Ramiro Bardales; de San Marcos, Flavio Carlos Machuca Romero; los alcaldes distritales de Chilete, Arturo Plasencia Castillo; de los Baños del Inca, Jesús Julca; de La Encañada, Jorge Vásquez; el alcalde de Contumazá, Alberto Castillo Rodríguez; el obispo de Cajamarca, monseñor José Carmelo Martínez Lázaro y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara, además del premier Óscar Valdés Dancuart.


Javier Soto
Redacción

Compartir en facebook


Notas relacionadas

- Vuelven a botar a Toledo (695 lecturas)
- Defensoría pide retomar diálogo (417 lecturas)
- Santos carece de posibilidades (693 lecturas)
- Lanza proyecto electoral (970 lecturas)
- Estudiantes repudian a Toledo (1734 lecturas)
- Marisol habló con portavoces (395 lecturas)
- Bloqueos en Panamericana Sur (538 lecturas)


Tags: cajamarca, valdes, acta, presidente, saavedra, regional, santos, conga, dialogo, firmar,

Comparta esta noticia


Si le ha gustado o quiere recibir periódicamente nuestras noticias por correo, no hay problema puede suscribirse gratuitamente a nuestros feed y recibirá todos los días nuestras noticias actualizadas. No olvide confirmar su suscripción, le llegará un correo en el momento que haga clic en suscribirse

Ingrese su Correo electrónico



Comentarios



También le puede interesar

  • :)

    Estudiantes repudian a Toledo »

    El expresidente Alejandro Toledo fue repudiado ayer a viva voz por numerosos estudiantes que le impidieron ingresar a la Universidad Nacional de Cajamarca a...

  • :)

    Marisol habló con portavoces »

    La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, dialogó con el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y voceros de algunas bancadas parlamentarias en...

  • Rechazo general al chantaje de Conga »

    Califican de “inaceptables” presiones de presidente de Newmont, accionista mayoritaria de proyecto minero. Viceministros iniciaron diálogo en Cajamarca pero...



Suscríbase gratis!

Ingrese su nombre y correo.

Reciba noticias diarias en su correo

Desuscribirse click aquí ».