Incendio es un atentado contra la educación

Incendio es un atentado contra la educación

Pavoroso incendio deja millones de p├ęrdidas en materiales educativos.

Fiscal que investiga el caso dijo a LA PRIMERA que no descarta que siniestro haya sido inducido. El presidente Ollanta Humala indica que incendio no frenará repartición de libros a los ni├▒os y pide investigación para dar con los responsables.

DEJA 280 MILLONES DE SOLES EN PÉRDIDAS

El presidente Ollanta Humala informó ayer en Huaral que ha pedido realizar las investigaciones del caso para determinar las causas del incendio de un depósito del Ministerio de Educación ubicado en la avenida Tingo María, en Bre├▒a.

El siniestro dejó pérdidas por 280 millones de soles y hechos cenizas materiales para la ense├▒anza, principalmente, de los colegios primarios para ni├▒os de colegios de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Humala afirmó que tras el incendio, que provocó pérdidas millonarias, la distribución de los textos escolares no se va a interrumpir, pese a la destrucción de material didáctico, miles de computadoras y otros bienes.

┬ôQue la población tenga la tranquilidad de que se va a cumplir el cronograma de distribución del material educativo y didáctico. Eso no se va a interrumpir┬ö, subrayó en declaraciones a los periodistas, luego de resaltar que se hará todo el esfuerzo para que ninguna ciudad se vea perjudicada por esta situación.

El jefe de Estado indicó que el Ministerio de Educación cuenta con material didáctico de contingencia que permitirá mantener las metas de entrega. ┬ôQuiero se├▒alar que esto no va a interferir con la política del Estado de cumplir un cronograma de metas para la entrega de material didáctico a los escolares, particularmente a los ni├▒os┬ö, enfatizó.

El presidente formuló estas expresiones tras asistir al inicio de la jornada de almuerzo escolar, en la explanada de la Institución Educativa 326 San Juan Bautista, un colegio de la provincia de Huaral, en la región Lima.

Respecto al material bibliográfico, cuestionado por ciertos sectores por su contenido sobre hechos recientes de la historia nacional, comentó que eso trae a colación la responsabilidad que le toca al Estado en la certificación de textos que se utilizan en los colegios privados.

Ollanta Humala sugirió evaluar medidas para que los libros destinados a colegios privados concuerden con la política educativa nacional, y dijo que una alternativa sería una posible certificación, por parte del Ministerio de Educación.

INDIGNADA
Al hacer un balance del siniestro, la ministra Patricia Salas descartó que se hayan quemado archivos correspondientes a los colegios emblemáticos y reveló que los da├▒os en el almacén ascienden a los 280 millones de soles.

La ministra detalló que los documentos de los colegios emblemáticos fueron entregados hace meses a la megacomisión del Congreso que investiga la gestión del expresidente Alan García, debido a presuntos malos manejos en la construcción de las instituciones educativas.

┬ôEn el local afectado estaban almacenados material didáctico como libros, 21 mil notebooks de uso docente, seis mil paneles solares, mobiliarios para tres colegios y 40 mil computadoras inalámbricas XO, pertenecientes al proyecto ┬ôUna laptop por ni├▒o┬ö refirió Salas.

Según las primeras investigaciones, en total se perdió el 60 por ciento del material del a├▒o para ni├▒os de colegios de Loreto, Ucayali y Madre de Dios, que no fue entregado a tiempo, debido a los desastres naturales que demoraron el envío del material.

Un peque├▒o porcentaje del material destinado a menores de educación primaria fue da├▒ado pero no afectará a la ense├▒anza. ┬ôEsperamos solucionar el problema en una semana o 10 días, a mas tardar, para que los ni├▒os de 4 ó 5 a├▒os no se perjudiquen tanto por este incendio. Estamos reorganizando y priorizando actividades para garantizar las clases en los ni├▒os más afectados┬ö, puntualizó la ministra de Educación.


El presidente Ollanta garantizó que el incendio no frenará entrega de libros.

PROVOCADO
Sobre las versiones que se├▒alan que el fuego habría sido provocado, Salas dijo que es prematuro hacer afirmaciones de ese tipo, porque las investigaciones recién han empezado a cargo del Ministerio de Educación, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Especificó que para garantizar la reposición de los textos y la ense├▒anza a los ni├▒os, el ministerio cuenta con un seguro por un monto de 40 millones de dólares. Sin embargo, reveló que su despacho inició conversaciones con la aseguradora para ampliar dicho monto. Además contará, dijo, con un fondo del ministerio para cubrir todos los gastos.

De otro lado, la titular de Educación indicó que el seguro cubre gastos a terceros y a los vecinos que hayan sido afectados por los trabajos de los bomberos, como huecos en las paredes, da├▒os en el piso por el agua y otros, serán cubiertos por la aseguradora.

Actualmente, se├▒aló, todos los almacenes del sector están siendo inspeccionados para saber en qué condiciones están, aunque aseguró que el local ubicado en Bre├▒a, contaba con las medidas de seguridad necesarias. ┬ôEl almacén estaba lleno porque estaba en pleno reparto de material, pero contaba con las medidas de seguridad necesarias┬ö, remarcó.

FUEGO ALCANZÓ TECHOS
El fuego que se inició la noche del pasado jueves solo pudo ser extinguido por los bomberos la tarde de ayer, luego de grandes penurias. Las columnas de humo afectaron a los vecinos de la zona, mientras que la acción del fuego y el agua lo hizo con las viviendas aleda├▒as al depósito.

┬ôSin mentirte, la candela pasó el tercer piso. El calor era terrible y toda la casa se llenó de humo negro; mi casa es de tres pisos y el fuego se metía por la azotea. No nos quedó otra cosa que salir y cerrar con llave┬ö, sostuvo don Pepe Pérez Bravo, propietario de la casa ubicada al lado del almacén del Ministerio de Educación.

Don Pepe tuvo que esperar junto a su familia durante toda la madrugada y a más de una cuadra de su vivienda, que los bomberos cumplieran con su labor. La vivienda de Pérez Bravo está ubicada en la avenida Tingo María 1084 y por la ma├▒ana aún sufría los da├▒os del fuego.

PUDO SER INDUCIDO
Fiscal no descarta boicot
El fiscal adjunto a cargo de la investigación de los hechos que generaron el incendio en el almacén principal del Ministerio de Educación, José Valderrama, dijo a LA PRIMERA que cualquier causa es probable y no descartó que éste haya sido inducido, pero que los resultados de su investigación se darán a conocer a su debido momento.

┬ôNo podemos descartar nada ni que haya sido inducido. Recién (por la ma├▒ana de ayer) hemos recopilado las versiones, entre ellas la de los bomberos. Hay que esperar un tiempo para tener algo concreto┬ö, afirmó el fiscal en breve diálogo con nuestro diario.

INVESTIGACIÓN
Extra├▒o incendio
El gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, Arnold Miller, indicó que le parece sospechoso que hayan ocurrido dos incendios de gran magnitud en estas últimas semanas, cuando la alcaldesa Susana Villarán está fuera de la ciudad, al tiempo de precisar que ella está en los Estados Unidos para asistir a un encuentro de autoridades ediles.

El funcionario edilicio acudió al cruce de las avenidas Venezuela y Tingo María, a fin de evaluar los da├▒os y prestar la ayuda que sea necesaria. Dijo que este incendio debe investigarse de manera exhaustiva a fin de dar con los responsables.

Criticó que el almacén, donde se guardaban más de medio millón de libros y otros materiales inflamables haya estado ubicado a pocos metros de dos grifos. ┬ôAnoche se tuvo que aislar dos puntos de expendio de combustible, porque el viento y las llamas apuntaba hacia esos lugares┬ö, acotó.

┬ôYo tengo indicios bastantes razonables, técnicos, no concluyentes que, por ejemplo, el incendio de Mesa Redonda. Tengo testimonios y evidencias que pudo haber sido inducido (┬ů) Habían explosiones atípicas; ese incendio al igual que este debe ser investigado a profundidad┬ö, refirió.




EN LOS DISTRITOS M├üS POBRES DEL PA├ŹS
Almuerzos escolares
El presidente Ollanta Humala inauguró ayer el programa de entrega de Almuerzos Escolares, durante una ceremonia que se realizó en el centro educativo N┬║ 326 San Juan Bautista, de Huaral.

Explicó que el programa escolar ya funciona en los 202 distritos más pobres del país, y que pronto complementará la entrega de las raciones de desayunos escolares. También mencionó que la meta es llegar a todos los escolares de escuelas estatales en los distritos más pobres del país, con un presupuesto de 524 millones de soles.

El mandatario garantizó que las raciones de Almuerzos Escolares, al igual que los desayunos, serán entregadas durante todo el período de clases.

Acompa├▒ado por la Primera Dama, Nadine Heredia, el presidente expresó que con la puesta en marcha del programa Almuerzos Escolares, el gobierno busca que los alumnos asistan a estudiar bien nutridos, concentrándose en estudiar. ┬ôEl gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, coadyuva el esfuerzo de ese padre y madre de familia, para darle la alimentación requerida a nuestros hijos, y que nuestros hijos no se duerman en las clases por falta de alimentos, por desnutrición, u otras enfermedades┬ö, dijo.


REACCIONES

Unicef solicita apoyo.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió a la ciudadanía, empresas e instituciones del país que respalden las acciones que adopte el Ministerio de Educación, a fin de atenuar las consecuencias del incendio.

Escombros. El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, reclamó la ayuda del gobierno central para retirar las toneladas de desmonte dentro del local siniestrado, las cuales amenazaban con reavivar el fuego, al tiempo de indicar que el humo afectaba la salud de los vecinos, por lo que era necesario adoptar medidas inmediatas.

Piden indemnización. Vecinos afectados por el incendio que consumió el almacén central del Ministerio de Educación pidieron ayuda a las autoridades que se les indemnice por los da├▒os que sufrieron a raíz de la participación de los bomberos en su intento de apagar el fuego.

Falta prevención. El vocero del Cuerpo General de Bomberos, Mario Casaretto, informó que con la emergencia de anoche en el depósito del Ministerio de Educación, son 87 incendios registrados en el país en lo que va de 2012, y dijo que estos ocurren por falta de prevención.


Alejandro Arteaga
Henry Campos
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Per├║

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

┬ę 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba