Hay otras formas de combatir a radicales

Hay otras formas de combatir a radicales

David Lovatón no cree en la ley.

El jurista David Lovatón declaró a LA PRIMERA que el proyecto de ley del negacionismo, que la Comisión Permanente del Congreso se apresta a debatir, no debería ser aprobado, porque, solo busca penalizar las opiniones, las que en su opinión deberían ser combatidas política, ideológica y socialmente, pero, no con proyectos de ley.

UNA MIRADA CRÍTICA SOBRE LEY DEL NEGACIONISMO

ES MÁS FÁCIL

Según Lovatón, es muy fácil caer en la demagogia legislativa. Es más fácil proponer proyectos como el negacionismo que combatir a las columnas senderistas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “Es más fácil proponer el negacionismo y decir que estamos combatiendo el terrorismo, la demagogia legislativa en estos temas es muy rendidora y ningún partido de oposición se va negar porque de inmediato hay un linchamiento mediático sobre esto. Un debate serio sobre este tema es muy difícil, porque, nadie en el Parlamento se anima a decir esto no sirve para nada”, dijo.

—Hace poco, la Comisión de Justicia y Constitución emitió dictámenes favorables al proyecto de ley del negacionismo, ¿qué le parece esto?
—Entiendo que la Comisión de Justicia, que preside la congresista Marisol Pérez Tello, incorporó algunos cambios en esta propuesta del Ejecutivo que en mi opinión es inconstitucional y contraria a la Convención Americana.

—¿El negacionismo penaliza ideas?
—La ley del negacionismo penalizará un discurso que indica que no ocurrió lo que ocurrió y que Abimael Guzmán es un héroe cuando en realidad es un criminal. A mi parecer, son opiniones lamentables que no deberían ser penalizadas, deberían ser combatidas políticamente, mediáticamente y socialmente, pero, mandar a la cárcel a un ciudadano por aquellas opiniones es abrir una puerta muy peligrosa. Hay otras formas de combatir ideas radicales.

—¿Qué opina de algunos fujimoristas que justifican los crímenes cometidos por el Grupo Colina?
—Algunos fujimoristas dicen que está bien lo que el Grupo Colina hizo y nadie pretende meterlos presos. Ese discurso me parece pésimo, yo lo repruebo y lo rechazo, pero meterlos a la cárcel me parece un exceso.

—¿Qué consecuencias contra los derechos humanos podría traer esta ley?
— En lo inmediato yo no le veo mayores consecuencias, porque, el movimiento y los defensores de derechos humanos en el Perú deslindaron con Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru y condenaron sus actos.

—¿La presidenta de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Ana María Solórzano, ha dicho que esta ley ayudará a luchar contra el Movadef. ¿Usted qué cree?
—Con sinceridad yo creo que este proyecto de ley no sería útil. Creo que en realidad el Ministerio del Interior está definiendo una estrategia que me parece más eficaz. La Policía está tratando de vincular a Sendero Luminoso directamente con Movadef y eso es penal y policialmente mucho más eficaz. Yo creo que este proyecto de ley lo sacó el actual gobierno para calmar las críticas que decían que no se estaba haciendo nada en el Vraem, entonces creo que es un hecho de demagogia legislativa, porque, trata de cubrir y tapar los fracasos policiales y militares.

—¿Cree que el Movadef ha hecho un deslinde claro con Sendero?
—Intentaron inscribirse como partido, pero no creyeron en la democracia y ese es el problema con el Movadef. No hacen un deslinde claro de lo que pasó, yo he escuchado a los jóvenes del Movadef cuando fueron a algunas universidades y es un discurso a medias tintas que me hace recordar a los ‘80 y en el que no hay un mea culpa.

—Si esto es así ¿cuál sería la mejor manera de enfrentarlos?
—Con debates ideológicos, haciendo que las organizaciones sociales no se dejen copar y a nivel penal solo perseguirlos si se les vincula judicialmente a Sendero Luminoso ya que ahí podría haber una clara apología al terrorismo que es otro tipo penal que no es negar los hechos que ocurrieron en el pasado, sino ensalzar actos terroristas.


Ramiro Angulo M.
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba