Gobierno aprobó proyecto sobre alternancia de género

Gobierno aprobó proyecto sobre alternancia de género

Proyecto de Ley del Ejecutivo será enviado al Congreso.

Elimina voto preferencial y obliga a los partidos a incluir en forma alterna la cuota de género en las listas al Parlamento, gobiernos regionales y municipales hasta completar el 30 por ciento establecido.

El gobierno aprobó ayer un proyecto de ley de Alternancia de Género, que establece la alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos al Congreso, a los consejos regionales y concejos municipales; e incluye la eliminación del voto preferencial, por lo cual las postulantes que se encuentren en lugares expectantes, serán elegidas.

El proyecto, que fue aprobado en sesión de Consejo de Ministros y será enviado al Congreso, establece que la alternancia se dará hasta que se cumpla la actual cuota de género, es decir, que no menos del 30 por ciento de la lista esté integrada por hombres o mujeres; luego de lo cual se deja en libertad a la organización política para completarla.

La ministra de la Mujer, Ana Jara, presentó en una conferencia el proyecto y sostuvo que el principio de alternancia también se debería aplicar en las elecciones de cargos directivos de los partidos políticos.

“Hoy vamos a enviar un proyecto de ley al Congreso que va a hacer historia en cuanto a la igualdad de oportunidades y el empoderamiento de la mujer en política, como quiere este gobierno y como reclama la mujer peruana”, manifestó.

Recordó que en 1956 se aprobó el voto femenino que dio a la mujer la facultad de elegir y ser elegida para cargos públicos y “recién en 1979 se permitió a las mujeres iletradas el derecho constitucional al voto”.

INCLUSIÓN SOCIAL
Jara precisó que la ley de alternancia busca incorporar la participación activa de las mujeres en la elaboración de las listas a las candidaturas al Congreso durante las elecciones generales, así como postular en sufragios regionales y municipales.

También busca la equidad de género en la elección de cargos directivos y de elección popular en los partidos políticos. Agregó que la iniciativa propone que las listas de candidatos de conformación alternada serán determinadas por las organizaciones políticas en el marco de la Ley de Partidos Políticos.

“Luego de considerar el 30 por ciento de alternancia de hombres y mujeres, se deja en libertad a los partidos políticos para continuar con la conformación de sus listas”, remarcó.

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, destacó la importancia del proyecto y agregó que es una señal clara del enfoque de género que promueve el gobierno. Consideró que el Congreso lo aprueba será una conquista importante para las mujeres peruanas.

CONGRESISTAS APOYAN
La congresista nacionalista Ana María Solórzano expresó su apoyo a priorizar en el Congreso el debate del proyecto de ley de Alternancia de Género en las listas de candidatos, para impulsar una mayor participación de la mujer en la política.

En ese sentido, manifestó que de los 130 legisladores solo han sido electas 28 mujeres, cifra claramente inferior a la obtenida en los comicios de 2006, cuando fueron elegidas 35 parlamentarias de un Congreso de 120 integrantes.

La congresista Luisa María Cuculiza también se pronunció a favor de implementar la alternancia de género, para evitar que las mujeres sean incluidas en las listas de candidatos en lugares poco favorables para su elección.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba