Ferrero habla sobre el voto voluntario

Ferrero habla sobre el voto voluntario

Ex premier cuestiona.

El ex premier Carlos Ferrero dijo a LA PRIMERA que la aplicación del “voto voluntario” desestabilizaría y deslegitimaría el sistema democrático

-¿La alta tasa de abstencionismo que propiciaría el voto voluntario, no cree que sería un factor de desestabilización y deslegitimación del propio sistema democrático?
-Claro que sí porque el que no vota se desengancha del sistema político y de manera egoísta decide que no va a asumir la responsabilidad de compartir su decisión con los demás. Al mermarse la representatividad del conjunto, se le resta legitimidad.

-¿Cómo consumaría el gobierno el “fraude fino” en los próximos comicios?
Ya le negó a los partidos los recursos que les daba la ley desde el 2007. Ya observó la ley del Congreso que aprobó el voto electrónico. Propicia el voto voluntario y acepta que los competidores no tengan límite en el uso del dinero en propaganda electoral.

-¿En qué medida la observación de la Ley que consagra el voto electrónico, forma parte de esa supuesta “voluntad de fraude” del Apra?
-El voto electrónico impide los arreglos en la mesa que privilegian al único Partido que puede colocar 90,000 personeros. Habiendo recibido la observación de la ley, en el Congreso la directiva apro-fujimorista se niega a ponerla en debate.

-¿Cuáles han sido las últimas maniobras del régimen, en procura de imponer el voto voluntario?
-El plan del Apra es evitar la reforma e irse por la trampa de bajar las multas a 2 ó 3 soles para que así la gente no vaya a votar.

-¿La propuesta para reducir al mínimo las multas a los omisos al sufragio, no es acaso una forma encubierta para fomentar el ausentismo electoral?
-Acaba de demostrarse en Colombia donde uno de cada 3 colombianos no votó. En la mayoría de los países de America del Sur el voto es obligatorio.

-¿Por qué se manifiesta que el sufragio obligatorio es supuestamente “antidemocrático” e impositivo? ¿Qué tan cierta es esta afirmación?
-Los extremistas sostienen que el voto obligatorio es antidemocrático porque piensan que la libertad del ser humano es absoluta. Eso no es cierto. La libertad sólo vale si es ejercida con responsabilidad y si tiene como correlato el cumplimiento de deberes. La justicia condiciona la libertad y es precisamente justo que todos sean responsables de la sociedad que comparten.

-¿Por qué es tan importante que haya una franja electoral igualitaria y sólo en medios de comunicación del Estado?
-Porque así el dinero tendrá menos peso en la campaña y no como ahora que los que tienen plata para pagar los inmensos costos de la televisión gozan de inmensa ventaja.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba