Inicio » PolĂ­tica » Crousillat hijo sale de la cárcel y pide perdón

Crousillat hijo sale de la cárcel y pide perdón

Crousillat hijo sale de la cárcel y pide perdón

El empresario José Francisco Crousillat fue liberado ayer tras cumplir una condena de ocho años de prisión por haber recibido dinero del Estado de manos de Vladimiro Montesinos para apoyar a la dictadura mediante el canal 4, que era de su propiedad,

Procurador Julio Arbizu dice que se comprometió a pagar reparación civil con un terreno.

Arrepentimiento

José Francisco y su padre José Enrique Crousillat, apoyaron a la dictadura fujimorista a cambio del dinero que les pagaba Montesinos. “He cambiado, todos podemos equivocarnos. Sufrí mucho. Como podrán comprender, es muy difícil estar ocho años encerrado en una cárcel”, dijo.

Tras salir del penal San Jorge, Crousillat indicó estar arrepentido por el delito cometido y pidió disculpas por ello. “No soy dueño de nada más que de mi vida y de mi futuro”, dijo.

Crousillat fue condenado por los delitos de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, corrupción de funcionarios y contra la administración pública en la modalidad de peculado.

Dijo también que visitará a su padre, José Enrique Crousillat, recluido en el penal Castro Castro y de donde será liberado el próximo año al cumplirse su condena. Crousillat padre fue regresado al penal tras descubrirse que había sido indultado de manera irregular por el entonces presidente Alan García.

“He cambiado. Todos podemos equivocarnos. Sufrí mucho. Como podrán comprender, es muy difícil estar ocho años encerrado en una cárcel. Es muy difícil, no solo para uno, sino para todos los familiares”, dijo.

“Extraño a mis hijos, mi esposa, mi madre, mi familia. Si no hubiera sido por ellos habría sido imposible estar ahora hablando con ustedes, me arrepiento de haberme equivocado, de haber tomado el camino fácil. Además, he cambiado. Voy a demostrarlo y tienen una persona que va a tratar de hacer al cien por cien las cosas”, agregó.

JULIO ARBIZU
El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo a LA PRIMERA que Crousillat envió ayer mismo a la procuraduría, a través de su abogado, un documento que señala su compromiso de pagar la reparación civil a favor del Estado por una suma que verificaremos en los próximos días”, refirió el procurador.

Precisó que el exrecluso se ha comprometido a entregar como parte de pago un inmueble en La Molina valorizado en casi 5 millones de soles.

Sin embargo, el abogado de Crousillat, Iván Paredes, dijo que el bien ofrecido está valorizado en 15 millones de soles y que la deuda del exreo asciende a 60 millones de soles.

GARANTIZAR EL PAGO
Por su parte, el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que este tipo de detenidos salgan de prisión sin pagar la reparación civil, la que pueden cancelar mediante sus bienes o contactos que garanticen el pago de la deuda.

“Estamos viviendo una etapa de desgaste del Poder Judicial que necesita una reforma urgente”, añadió.

Sin embargo, expresó su esperanza que con el nuevo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se tomen medidas y corrijan estos procedimientos.

“Si no pueden pagar en efectivo hay otras formas de garantizar el pago”, puntualizó.

José Francisco y sus padre José Enrique Crousillat, exdueños de América Televisión, según las investigaciones de entonces, recibieron gruesas sumas mensuales del exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos entre los años 1997 y el 2000 y en el 2001 fugaron del país, siendo posteriormente extraditados de Argentina.

DANZA DE MILLONES
Montesinos declaró que desde octubre de 1999 los Crousillat recibieron 619 mil dólares mensuales. El primer pago, de un millón 857 mil nuevos soles, fue entregada en moneda nacional a solicitud de ellos.

A cambio, los Crousillat garantizaban que la línea editorial estuviera al servicio de la rereelección del exdictador Fujimori.

Un video mostró a los Crousillat recibiendo dinero de Montesinos para poner su canal al servicio de la segunda reelección del exdictador Alberto Fujimori, preso actualmente en la Diroes

Durante el tiempo de su reclusión, José Francisco fue sorprendido en agosto del 2011 cuando salía a pie del penal San Jorge acompañado de un policía vestido de civil y abordaba un taxi.

Por otras salidas y algunas programadas por razones de salud fue destituida la exdirectora de ese local penitenciario, Maribel Pinedo.


Ramón Machado
Redacción

...
Etiquetas:

Califica esta noticia




Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba