Congresistas nacionalistas exigen que caso se vea con urgencia.
Insensible frente a la situación de emergencia que vive gran parte del territorio nacional, la mayoría parlamentaria del Congreso resolvió ayer continuar su agenda preestablecida y no dar prioridad a la solución, que está en sus manos, de las demandas de los pueblos amazónicos.
La Junta de Portavoces no puso en agenda, alegando razones de trámite parlamentario, el pedido de derogatoria del decreto legislativo 1090, norma que había sido declarada inconstitucional el martes por la Comisión de Constitución.
Sólo las bancadas del Partido Nacionalista y del Bloque Popular aprobaron que el tema sea exonerado de los plazos para la presentación del dictamen respectivo, a fin de que el pleno reunido ayer pueda votar el tema de la derogatoria, teniendo en cuenta que la situación en la Amazonía es insostenible, después de más de 40 días de protestas.
Sin voluntad política “Faltó voluntad política, tanto de la Junta de Portavoces, como de la Mesa Directiva del Congreso, para resolver el problema de la demanda de las comunidades amazónicas. La Amazonía está convulsionada y hoy el Congreso ha visto otros proyectos que no son importantes, poniéndose de espaldas a los problemas centrales de la población”, señaló el congresista José Maslucán.
Mientras en la selva la población esperaba que el Congreso derogue el decreto legislativo 1090 o Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la representación parlamentaria dedicó gran parte del pleno de ayer a ver otros proyectos sobre temas como un proyecto sobre los aceites esenciales en la actividad agroindustrial, que fue aprobado sin debate, o la ley que autoriza la expropiación de bienes privados dentro del proyecto de irrigación del Alto Piura.
“El Congreso no puede ponerse de espaldas a las demandas de 8 millones de personas que están esperando una respuesta en estos momentos”, sostuvo en el pleno la congresista Yaneth Cajahuanca, reclamando a los congresistas celeridad similar a la que exhiben cuando tratan exoneraciones tributarias para algunas empresas.
“El problema de la Amazonía es un tema urgente”, apuntó el congresista Isaac Mekler, censurando el desinterés de las bancadas en el Congreso.
Por su parte, el vocero nacionalista Fredy Otárola llamó la atención sobre el comportamiento de bancadas que, a pesar de haberse pronunciado por la inconstitucionalidad de la norma el día anterior, ayer prefirieron no avanzar a la derogatoria en la sesión plenaria, posición avalada por la Mesa Directiva del Congreso que tampoco evidenció preocupación por la solución del problema amazónico.
El Ejecutivo y el Legislativo van a ser los grandes responsables de la agudización de la protesta en la Amazonía, advirtió el legislador, indicando que más comunidades de la región oriental se están sumando a las demandas de los nativos amazónicos que exigen la derogatoria de un conjunto de decretos legislativos dictados por el presidente Alan García al amparo de facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso para hacer viable el TLC con los Estados Unidos.
La congresista Cajahuanca dijo que el partido de gobierno demuestra poca voluntad política para resolver las demandas de la selva, pues, mientras convoca a una mesa de diálogo, el líder indígena Alberto Pizango es denunciado ante la justicia, actitud que demuestra que el gobierno no tiene voluntad de diálogo, expresó.
Sesión extraordinaria El desinterés de las diferentes bancadas durante el pleno de ayer motivó la protesta de los grupos nacionalistas y del Bloque Popular que exigieron que el tema de la derogatoria del decreto 1090 sea tratado en una sesión plenaria extraordinaria del Congreso.
Del mismo modo, pidieron que la Comisión de Constitución se reúna de manera excepcional para evaluar el pedido de inconstitucionalidad presentado por el dictamen en minoría de Daniel Abugattás, presidente del subgrupo de trabajo encargado de evaluar los decretos legislativos expedidos por el Ejecutivo, normas consideradas lesivas a los intereses nacionales y a su hábitat, por las poblaciones amazónicas.
La congresista Marisol Espinoza señaló que dicha comisión debería dar prioridad a los decretos legislativos 994, 1064, 995, y adicionalmente a los decretos 1015 y 1073.
Es una grave responsabilidad del Legislativo y el Ejecutivo no dar prioridad a temas vinculados con la vida de las comunidades nativas en la selva, consideró la parlamentaria.
Una semana más De no atender el Congreso el pedido de tratar preferentemente la derogatoria de los decretos rechazados por las etnias amazónicas, la solución de las demandas de las poblaciones nativas se prolongará una semana más, con el riesgo que ello acarrea, debido a la impaciencia de las poblaciones que no sienten que sus reclamos son atendidos y amenazan con extremar sus actos de protesta.
La Junta de Portavoces, que decidió ayer no priorizar el tema de la Amazonía, acordó debatir hoy a partir de las 9 y 30 de la mañana una serie de modificaciones constitucionales como la modificación de la elección del directorio del BCR, los plazos de presentación de la cuenta general de la República, la bicameralidad, y la eliminación del voto preferencial, entre otros.
Todos nuestros comentarios serán aprobados en cuestión de segundos.
Se prohíbe comentarios amarillistas, racistas y demás que puedan perjudicar la integridad de nuestro diario.
La Primera, se reserva el derecho a modificar o eliminar comentarios que no cumplan con nuestros términos y condiciones establecidas.
NO ESCRIBA EN MAYUSCULAS, las personas podrían pensar que grita!, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
Sea claro y conciso, no extienda su opinión a mas de 350 palabras o 1000 caracteres, si lo hace procederemos a filtrar su comentario.
Todos los comentarios son enviados por sus respectivos autores, necesariamente La Primera no se responsabiliza por ningún calificativo o adjetivo usado por las mismas.
Comentarios
la incensibilidad del ejecutivoy legislativo.
Este es el gobierno aprista que dice que gobierna para el pueblo,mentira este gobierno de Alan Garcia gobierna para los ricos,ewste señor Alan Garcia,y el ayayero de Yehude son los reyes de las mecidas se burlan de nuestros hermanos amazonicos,lo mismo Velazquez Quesquen y sus compañeros se hacen los locos de no solucionar este tema referido a los decretos lexivos contra los amazonicos,este gobierno no quiere solucionar este problema enervando asi a la poblacion que no es escuchada por el ejecutivo y el legislativo quienes abusan del pueblo basta ya de tanto abuso y de intransigencia, Yehude debe de dare un paso al costado que no ayuda al pueblo sus aspiraciones para Presidente se acabaron,nadie va a votar por el porque pueblo ya se dio cuenta de pata cojea.
This comment form is powered by GentleSource Comment Script. It can be included in PHP or HTML files and allows visitors to leave comments on the website.