Inicio » PolĂ­tica » Congresista Chacón recibió apoyo financiero de ONG minera en 2006

Congresista Chacón recibió apoyo financiero de ONG minera en 2006

Congresista Chacón recibió apoyo financiero de ONG minera en 2006

La plata llega sola. Congresista fujimorista recibiĂł finaciamiento de mineras desde elecciĂłn anterior.

El director ejecutivo de la ONG Reflexión Democrática, José Elice, confirmó ayer que la congresista fujimorista Cecilia Chacón recibió apoyo para la campaña electoral 2006 y que, por haber cumplido un trabajo destacado, fue seleccionada nuevamente para ser beneficiada en la campaña política de este año.

Diez Canseco dice que eso explica actitud prominera de parlamentaria fujimorista.

“Ella participó en el programa 2006 y fue seleccionada, y una decisión inicial es que quienes participaron en ese programa y ahora son congresistas actualmente, ingresan a este programa directamente”, manifestó Elice.

El director de la ONG alegó que la junta directiva de Reflexión Democrática no tomó en cuenta que Chacón usa su condición de parlamentaria para evitar ser sentenciada en un juicio por enriquecimiento ilícito, debido a que ese asunto pertenece a otra esfera, a pesar que uno de los objetivos principales de esta institución es mejorar la calidad del Congreso.

“Nosotros no somos jueces ni fiscales y esos son procesos que corren en otros ámbitos y esferas, y en el tema de la exigencia del retiro de inmunidad parlamentaria no nos metemos. Sin embargo, ha sido una congresista destacada que ha hecho bien su trabajo porque ha sido presidenta de una comisión y vicepresidenta del Congreso”, aseveró Elice.

Lo explica todo
Pero Javier Diez Canseco, candidato de Gana Perú al Congreso por Lima, estima que el apoyo financiero de la ONG del dueño de la minera Yanacocha, Roque Benavides, fue determinante para que la fujimorista Cecilia Chacón se parcialice a favor de las empresas mineras en su gestión.

“La congresista Chacón ha sido presidenta de comisiones importantes, como la de Energía y Minas, que le interesan a la gran empresa; ella ha frenado múltiples intentos de reformar los beneficios que reciben estas empresas mineras, como el impuesto a las sobreganancias que no pagan”, dijo.

Diez Canseco preguntó: “¿De qué mérito hablan? La minería la financia porque ella le sirve en el Congreso. No hay otra razón. Y por eso hoy, de los 22 candidatos que financia la ONG, ocho son fujimoristas”, aseveró.

Diez Canseco calificó como una burla la explicación dada por Elice, en el sentido que esta institución no pretende influenciar en la conciencia de los aspirantes al Congreso que financian.

“Está claro que las grandes empresas y gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Minería, la Asociación de Banca y Seguros y la Confiep, están claramente decididos a influir en la conciencia política de los aspirantes al Congreso. Y ahora nos vienen con el cuento de que pretenden mejorar la calidad del Congreso, cuando lo que quieren es mantener los privilegios que los gobiernos de turno le han dado. Eso está clarísimo. Basta que se burlen las mineras de nosotros”, afirmó.

El exparlamentario exigió que Elice informe cuáles son las empresas que financian a la ONG, el monto total de sus fondos y qué porcentaje específico se destina a los aspirantes a congresistas. Y que no diga que solo se les apoya en la compra de lapiceros y polos. “A los partidos la Onpe les exige transparencia total. A esta ONG, la Onpe también debería exigirle qué tanto dinero ha dedicado a comprar conciencias”, apuntó.

Gran empresa financia ONG Reflexión Democrática
José Elice afirmó que la ONG Reflexión Democrática no es financiada solo por las mineras, sino por un conglomerado de instituciones como Confiep, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la Asociación de Bancos y Comex Perú. Además, aseguró que no hay posibilidad de comprar conciencias porque existe un filtro que no permite ningún contacto directo entre los patrocinadores y los financiados aspirantes al Congreso.

“Los beneficiarios no conocerán jamás los donantes y nosotros mismos no sabemos exactamente. Lo que nosotros sí podemos decir es que el dinero es lícito, que el dinero proviene de las donaciones de las empresas y fluye a través de los gremios empresariales”, afirmó.


Henry Campos
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136670 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba