Inicio » Política » César Cataño puede ser condenado a veinte años

César Cataño puede ser condenado a veinte años

César Cataño puede ser condenado a veinte años

(1) Ex defendido de Lourdes Flores en graves aprietos. (2) Es muy curioso que Lourdes Flores no se delige de Cataño.

En caso se compruebe su autoría en el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, el empresario automotriz, César Cataño Porras (o Adolfo Carhuallanqui), podría recibir una pena de hasta veinte años de prisión.

Según estimaron juristas consultados por LA PRIMERA, ex patrocinado de Lourdes Flores puede ser encontrado culpable del delito de lavado de activos.

DETALLE

En estos días, el fiscal Pérez Gartelly está abocado a la compaginación de la carpeta fiscal que será parte de su informe final que decidirá si archiva el caso o procede a una “investigación preparatoria”, tal como lo establece el Nuevo Código Procesal Penal, que se aplica en Tacna.

Así lo señalaron a LA PRIMERA los juristas Luis Lamas Puccio y César Valega, quienes coincidieron en que existen elementos más que suficientes para que la fiscalía provincial antidrogas de Tacna formalice denuncia contra el defendido por la dirigente y candidata pepecista Lourdes Flores.

Según el informe final elaborado por el Equipo Especial de Investigación de la Dirección Antidrogas (Dirandro), Cataño presenta un desbalance en su patrimonio ascendente a 42 millones de dólares, pues en dos de sus compañías no se encontró la procedencia del dinero invertido.

Indicios razonables
En declaraciones a este diario, Lamas Puccio indicó que “el desbalance encontrado (42 millones de dólares) es un indicio más que razonable para que el Ministerio Público formalice la denuncia por lavados de activos, donde el aspecto contable es fundamental para esclarecer los hechos”, remarcó.

De acuerdo con el informe de la Dirandro, que desde el pasado viernes 15 obra en poder del fiscal provincial de Tacna, Pedro Pérez Gratelly, se ha encontrado un desbalance en dos de las empresas de Cataño: Import Export Vizcar y Kanagawa Corporation (24 millones de dólares en la primera y 18 millones en la segunda).

“Si la Dirandro ha llegado a la conclusión que existe desbalance patrimonial es porque han realizado las pericias pertinentes, han cruzado información de carácter contable, tributario y empresarial para arribar a este primer resultado”, acotó Lamas Puccio.

El penalista restó importancia a los últimos documentos dados a conocer por un medio local, sobre atestados que imputan a Cataño vínculos con el narcotráfico. “Esos hechos probablemente ya prescribieron, el tema medularmente importante es el contable, donde no se puede justificar el desbalance porque presumiblemente se trata de una actividad ilícita”, anotó.

Hasta 20 años
Lamas Puccio sostuvo que, en caso de que Cataño no pruebe de manera convincente la proveniencia lícita del dinero inyectado a sus empresas, éste podría ser condenado a una pena de hasta 20 años.

“Si se demuestra que es culpable o que ha habido una organización criminal que ha estado lavando activos se le aplica hasta 20 años de pena privativa de la libertad”, enfatizó.

De similar parecer es el jurista César Valega, quien consideró que, de acuerdo con la magnitud de los activos lavados, la pena de cárcel puede llegar hasta los veinte años.

“Eso depende de cómo se establece la responsabilidad de Cataño en el lavado de activos, lo que a juzgar por las conclusiones de la Dirandro son muy comprometedoras”, señaló.

Caso complejo
Según el fiscal antidrogas de Tacna, Pedro Pérez Gartelly, quien se pronunciará este fin de mes (o a más tardar los primeros días de noviembre), el caso es complejo debido a que, además de Cataño, se investigan a otras personas, tanto naturales como jurídicas.

Entre las personas que están incluidas en la investigación preliminar realizada por el fiscal, se encuentran María Nélida Carhuallanqui Porras, madre de Cataño, así como sus hermanas María y Juana Luz Carhuallanqui Porras, todas ellas acusadas por la Dirandro como cómplices de Cataño en el lavado de activos.

Pruebas al canto
En diálogo con LA PRIMERA, la procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo consideró que existen elementos suficientes para que César Cataño sea acusado del delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según la defensora del Estado, el fiscal provincial de Tacna, Pedro Pérez Gratelly, debe pronunciarse en ese sentido, dado que el informe elaborado por el Equipo Especial de Investigación de la Dirección Antidrogas es contundente.

Entre las conclusiones del informe de la Dirandro, se establece que existe un desbalance patrimonial de 42 millones de dólares en dos de las empresas de Cataño Porras.

Cataño y Flores
*En 1982 se perdió el expediente 1602-82 que implicaba a César Cataño en el delito de tráfico de drogas.

*Dos años después, en agosto de 1984, obtuvo una libreta electoral en La Victoria, Lima, con el nombre de Adolfo Carhuallanqui Porras.

*En noviembre de ese mismo año, cuando era buscado por tráfico de drogas, obtuvo en Jesús María otra libreta electoral a nombre de César Cataño Porras.

*Cataño se hizo conocido como corredor de autos y como importador de vehículos usados de Japón. Lourdes Flores, en su calidad de abogada, lo defendió para que siguiera en este negocio.

*También incursionó en la política, postulando sin éxito a la presidencia regional de Tacna por el PPC.

* Fundó Peruvian Airlines, compañía aérea cuyo directorio presidió Lourdes Flores.

Helio Ramos
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136666 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba