Inicio » Política » Caso Diez Canseco aún sin solución

Caso Diez Canseco aún sin solución

Caso Diez Canseco aún sin solución

El Congreso aún no es notificado de la resolución judicial emitida por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional que le otorga un plazo de cinco días para que cumpla con dejar sin efecto la suspensión impuesta al legislador Javier Diez Canseco, de acuerdo a un fallo emitido por este mismo colegiado con anterioridad que consideró que se violentó el derecho al debido proceso del representante izquierdista.

Poder Judicial no notifica todavía al Congreso para que le levanten la suspensión. Eguren dice que Parlamento defenderá sus fueros.

Así lo señaló el segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, quien reiteró que este poder defenderá sus fueros y competencias ante esta nueva resolución del Poder Judicial.

Eguren sostuvo que una vez que el Poder Legislativo reciba la notificación correspondiente, el procurador del Parlamento, Julio Espíritu, deberá evaluar el documento enviado por el Poder Judicial.

Dijo que Espíritu tendrá que detallar los alcances de dicho documento ante los miembros de la mesa directiva a fin de adoptarse una decisión al respecto.

No obstante, dejó en claro que el Congreso, por una cuestión principista, mantendrá la defensa de sus decisiones adoptadas dentro de la independencia y autonomía que le asiste.

El pasado 8 de abril, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional declaró fundada la acción de amparo constitucional presentada por la defensa de Diez Canseco al considerar que efectivamente el Congreso violentó su derecho al debido proceso y pidió a la Comisión de Ética Parlamentaria emitir un nuevo informe técnico sobre el caso del parlamentario.

Esta primera decisión fue apelada por el procurador del Congreso la cual todavía no es resuelta.

Pero el pasado miércoles, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional reiteró su fallo e instó al Congreso, en un plazo de cinco días útiles, restituir los derechos del parlamentario sancionado de manera injusta.

Por Diez Canseco, quien enfrenta una grave enfermedad, han abogado no solo los miembros de su bancada Acción Popular-Frente Amplio, sino parlamentarios de otras bancadas como de la propia Gana Perú.


Vilma Escalante
Redacción

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera Perú

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

Arriba