Inicio » PolĂ­tica » Buscan que jóvenes participen en la vida democrática del país

Buscan que jóvenes participen en la vida democrática del país

Buscan que jóvenes participen en la vida democrática del país

Con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lanzó el concurso Nacional “Mejores Prácticas Ciudadanas de Jóvenes” que busca identificar, reconocer y difundir las mejores experiencias ciudadanas desarrolladas por jóvenes a nivel del país, así como fomentar el liderazgo en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento de la democracia.

En esta iniciativa podrán participar agrupaciones juveniles de la sociedad civil que han desarrollado o vienen desarrollando acciones a nivel de su comunidad, provincia o región.

Y es que, de acuerdo a cifras del INEI, el 40% de los jóvenes en el país participan de algún grupo o asociación, donde expresan sus inquietudes, las mismas que pueden ser orientadas hacia este concurso y enfocadas en una propuesta para mejorar las condiciones de su entorno en aspectos como sitios para expresar las opiniones, áreas para fomentar el diálogo, entre otras.

Asimismo, las cifras proporcionadas por el JNE señalan que las principales demandas de la juventud hacia el Estado corresponden a temas de educación pública (32.4%) y lucha contra la pobreza (31.8%).

Cabe señalar que el enfoque del JNE en motivar a la juventud nacional a participar de este concurso se refleja también en el interés de los jóvenes por participar de la vida democrática y electoral, lo que se evidencia en las cifras de los últimos comicios del 2010, donde de los 95,910 candidatos distritales y regionales, un 27% fueron postulantes entre los 18 y 29 años de edad.

A esto se suma que el total de autoridades jóvenes en el país asciende a 1663, es decir un 13.5% del total a nivel de Gobiernos Locales Distritales y Provinciales, y Gobiernos Regionales a nivel nacional.

Finalmente, en anteriores ediciones de este concurso se premiaron iniciativas como “Gestión para la formación de profesionales altamente capacitados y con visión crítica para liderar la sociedad”, “Bus charlas: un espacio para la difusión y promoción de la seguridad ciudadana”, “Promoción de la sociedad civil organizada de jóvenes para la protección y defensa de los derechos de los consumidores y usuarios”, “Oportunidad social de acompañamiento e integración de pandillas” y “Escuela de Líderes - Sesión Responsabilidad social”.

Los grupos de jóvenes que deseen participar podrán acceder a las bases y presentar sus propuestas a través del portal www.zonajovenjne.com.

Califica esta noticia




...

Sobre el autor de esta noticia

Diario La Primera
Diario La Primera PerĂş

LA PRIMERA, el diario que inspira respeto

136648 Articulos
Facebook Twitter

Comentarios

© 2014 Powered By Ambar L.T.D

Arriba